jueves, 27 de septiembre de 2007

II Jornada Ganadera Itinerante en Olavarría

“PRODUCIR MÁS Y MODIFICAR EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE MEJORARÁN LOS PROBLEMAS DEL SECTOR GANADERO” REITERÓ RIVARA...

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, reiteró que para mejorar el problema que existe hoy en el sector ganadero hay que aumentar la producción y modificar el sistema de comercialización ya que consideró que se están atravesando problemas derivados de la cadena de la carne y no de la ganadería porque se siguen manteniendo los stock tradicionales a pesar de haberse achicado la superficie que ocupan los rodeos en los campos, para darle más espacio a la agricultura.

Así lo afirmó tras disertar ante distintas personalidades vinculadas al sector, en el marco de la II Jornada Ganadera Itinerante que se realizó en la Sociedad Rural de Olavaria, con la idea matriz de unificar los discursos en torno al panorama agrícola-ganadero de nuestro país.
El encuentro fue organizado por Clarín Rural y la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH), de la que participaron varios disertantes para de batir sobre el lema “Por una Ganadería Competitiva”.
Entre los invitados a disertar, fue el titular de la cartera agropecuaria bonaerense, Raúl Rivara, quien consideró que “mmientras el porcentaje de la exportación sea mayor consecuentemente la ganadería será más competitiva” a la vez agregó “no veo en el horizonte cercano que se baje el consumo de carne per capita en Argentina y la única salida es producir mas”.
“Creo que si me preguntan si eso alcanza –continuó-, creo que no, creo que no alcanzaría con aumentar la producción tenemos además que variar la comercialización de la carne, porque en rigor estamos viviendo problemas derivados de la cadena de la carne y no de la ganadería”. Agregó “pese haberse achicado desde el punto de vista de la superficie que ocupa de los campos en la provincia de Buenos Aires la ganadería sigue manteniendo el mismo stock”. “No hemos bajado la producción de la carne, sin embargo tenemos problemas” enfatizó. Porqué tenemos problemas preguntó Rivara, “ por problemas en la cadena de la carne que repercute en el productor ganadero. Producir más es la primera pata para mejorar el problema pero la segunda es modificar sustancialmente la comercialización de la carne en Argentina” reiteró. Qué hemos hecho nosotros en esa dirección? Preguntó al dirigirse al público presente y respondió “modestamente en la Cuenca del Salado hemos implementado un Programa Impulso Ganadero que tiene 11 planes distintos, uno de ellos está vigente en Olavarria y espero que el año siguiente se apliquen más. Pero en 23 distritos de la Cuenca están vigentes 11 planes distintos que conforman el programa y después de tres años podemos decir que comparando 2005 contra 2006, el índice de preñez en esa Cuenca subió el índice de preñez 5%, pasó del 70 al 75% cuando en el resto de la Provincia cayó el 0,5% y en el conjunto del país el 1, 75 %.
Seguidamente señaló “estos resultados demuestran claramente que la ganadería es sensible a los estímulos positivos. Creo que nosotros estimulamos positivamente al productor, a través de los diversos planes que conforman el Programa y eso tuvo su respuesta en el índice de preñez” remarcó. Añadió “si me dicen ése es el éxito del Plan, si lo medimos desde el punto de vista cuantitativo productivista, les diría bueno el 5 % en esos 23 distritos configuraron 175 mil terneros más y creemos que para este año esta cifra va a ser mucho mayor acercándonos entonces claramente a la meta que nos habíamos fijado que era un millón más de terneros en la Provincia de Buenos Aires” reflexionó Rivara.
Al mismo tiempo precisó que “si nosotros logramos mayor producción de terneros en su momento va a haber mayor oferta de carne y vamos a estar apuntando a lograr el primer objetivo y el segundo es la modificación de la comercialización para que los argentinos empecemos a acostumbrarnos a un tema que es la biotecnología”.

No hay comentarios: