viernes, 8 de mayo de 2009

Se abre la convocatoria al Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria

En esta 6ª edición se entregarán $50 mil en premios para la investigación y el desarrollo en sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria. El plazo para presentar los trabajos cerrará el 31 de agosto...

“Ayudar al posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos”. Bajo esa consigna, la Fundación ArgenINTA lanzó este miércoles 6 de mayo la sexta edición del Premio a la Calidad Agroalimentaria, único de su tipo en Argentina que reconoce a personas u organizaciones que desarrollan un trabajo destacado en la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad. Las personas o entidades ganadoras recibirán $50000 en total para invertir en I&D.
En el proceso de selección, la Fundación tendrá en cuenta el impacto social conseguido, la innovación empleada y el uso de sistemas de acreditación y/o certificación voluntaria. El plazo para presentar los trabajos cerrará el 31 de agosto de 2009. A través de este premio, la Fundación espera fomentar y fortalecer las capacidades públicas y privadas a nivel regional y nacional que aporten a la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector, y que al mismo tiempo tengan un fuerte impacto económico y social.
Al propósito, la Lic. Andrea Volonté, Gerente de Calidad y Capacitación de Fundación ArgenINTA dijo: “Si bien es un premio joven dentro del sector, el aumento de la calidad y cantidad de trabajos presentados es un claro indicador de la importancia que la dan los participantes al premio. La idea es instalar el debate en torno a la calidad y la inocuidad, promocionando además herramientas de diferenciación”.
El evento de lanzamiento, realizado en la sede de la Fundación en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, no sólo fue una mera presentación del Premio sino una oportunidad para intercambiar sobre temas de acuciante actualidad entre periodistas, empresas, autoridades del sector, jurado y ganadores de ediciones anteriores. Asistieron el Ing. Carlos Paz, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Dr. Javier Ortega, Director Ejecutivo de Fundación ArgenINTA; el Dr. Roberto Domenech, Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); el Lic. Miguel Gorelic, VP de Quickfood MARFRIG; y la Dra. Mabel Sarmiento, asesora técnica y capacitadora de la Fundación Bioquímica Argentina.También estuvieron presentes las entidades que forman el Jurado: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA, Centro para la Cooperación Internacional en la Investigación Agrícola (CIRAD), Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Fundación Exportar, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA), Universidad de Buenos Aires, Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA), ExpoTrazar, Agroconsultora Plus y Periódico Agropecuario Campo Abierto.

CATEGORÍAS EN CONCURSO
Las categorías a premiar serán:
la I, Investigación en inocuidad y calidad; la II, Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad; la III, Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos; la IV, Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados; y, finalmente, la categoría V reconocerá a Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos.
En cuanto a los factores que influyen a la hora de entregar el premio Volonté afirmó: “La iniciativa de las empresas y organizaciones a participar es para nosotros un logro. Es decir, para nosotros son todos ganadores, y lo más importante es el nexo y la red que se arma entre ellos y la Fundación. Hemos avanzado en proyectos que exceden la instancia del premio, tanto con ganadores como participantes en general. Claramente el eje de decisión se centra en los emprendimientos que demuestren su trabajo en función de la diferenciación por calidad, pero es importante remarcar que para nosotros la calidad incluye al producto, a quienes lo elaboran y al impacto sobre al comunidad”.
“Vivimos una época en la cual innovar se torna absolutamente necesario, y la calidad es un atributo que dejan bien en claro la necesidades de agregado de valor a los productos agroalimentarios. Los sistemas de gestión de calidad, y la normativa voluntaria en general, aportan claramente al agregado de valor más allá del sentido tradicional del término”, agregó desde ArgenINTA.
Además, explicó que: “En un contexto como el actual, el agregado de valor es la clave para seguir creciendo, y sobre todo desarrollar las empresas agroalimentarias. Aprovechar las ventajas de un país como el nuestro significa transformar la materia prima en aquellos rubros que seamos competitivos, y en definitiva desarrollarse, significa hacernos competitivos en aquellos que aún no somos. En este sentido tenemos una gran base educativa y tecnológica en la cual confiar y con la cual debemos seguir trabajando. A esto los invitamos con el premio”.

EDICIONES ANTERIORES
En los premios entregados en el 2008, los ganadores fueron: en la categoría I, CRILAR / CONICET por el proyecto “Caracterización de la Calidad de Aceites Varietales de Oliva virgen de la Rioja”; en la categoría II, Quickfood MARFRIG, con el premio “Subcategoría Empresas”. Luego, el premio de la subcategoría Pequeñas y Medianas Organizaciones fue para la Fundación Banco de Alimentos Mendoza. En la categoría III los premiados fueron Pastores del Sur y Cooperativa Regional Ovina Limitada. También, tuvo una mención especial la Cooperativa de Productores de Kiwi Mar y Sierras. En la categoría IV se galardonó el “Programa de Autoproducción de Alimentos (PAA)” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hubo mención para Cultivos Andinos del INTA. En la categoría V, ganó el programa de “Capacitaciones en manipulación de alimentos, Villa Gesell, Prov. De Buenos Aires” de la Fundación Bioquímica Argentina, con mención especial para “2+3: Fibras” del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. También hubo mención para el “Proyecto de enseñanza de la inocuidad de los alimentos en los niveles inicial-preescolar” del Centro de Desarrollo Agroalimentario del Municipio de la Ciudad de Gálvez.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
En no más de 10 carillas, los trabajos deberán contar con una descripción y justificación del mismo que pueda describir la problemática abordada. Luego, deberá tener una estructura que desarrolle sus objetivos, el tiempo empleado y los documentos que acrediten su ejecución. Con una hipótesis y un desarrollo, finalizará con las conclusiones y consideraciones finales. Se deberán desarrollar los efectos obtenidos o, a obtener en el aspecto tecnológico, social, económico y ambiental. Se permitirá también la presentación de anexos con tablas, gráficos y referencias bibliográficas.

BASES, CONDICIONES E INSCRIPCIÓN AL PREMIO

No hay comentarios: