Claves de la producción y comercialización Stevia, la fuente natural de la dulzura...
El Nuevo Agro junto Agro Stevia S.A. y la Cooperativa Entrerriana de Productores Orgánicos y Stevia Ltda. -CEPOS-, organizan el primer Seminario sobre el cultivo de Stevia. El encuentro será el 24 de abril de 9.30 a 17 hs., en el salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Corrientes 119, CABA).
El temario incluirá aspectos agronómicos, de manejo, comercialización y usos de la Stevia Rebaudiana, a cargo del economista Juan Pallí, titular de Agro Stevia S.A. y Pte. de CEPOS, y el Ing. Pablo Balbi especiaista en el cultivo. Además habrá un panel integrado por diversos referentes de la actividad, en el que se destaca la participación del Ing. Roberto Rodolfo Campos, quien trabajó para el Grupo Merck KGaA (Alemania), en Argentina, México y durante los últimos 12 años se desempeña como Director del Área Productos Naturales de Merck Brasil, donde desarrollan experiencias en el mejoramiento de las variedades de stevia y de su cultivo extensivo desde 2004. Su disertación abordará La Stevia en el mundo -Dónde y cómo se cultiva, experiencias de cultivo extensivo en el Brasil, mercado mundial de hojas y stevia cristal, perspectivas-.
Una alternativa que promete
Esta planta originaria de Paraguay posee un principio activo que es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. La industria alimentaria promete un gran futuro para este extracto edulcorante. En Argentina se cultivan alrededor de 150 hectáreas, la mayor superficie se encuentra en Misiones, donde la stevia ha generado una verdadera economía regional de la mano principalmente de cooperativas agrícolas, que encontraron en este producto una alternativa de diversificación comercial. También en Entre Ríos se conformó durante los últimos años un polo productor de esta “hierba dulce” como se conoce popularmente. Además hay producción en Salta, Buenos Aires y experiencias en la región serrana de Córdoba y Tucumán.
La stevia se posiciona como un cultivo innovador, rentable que presenta condiciones promisorias en el mercado tanto nacional como internacional. Todo indica que el consumo de esta planta y sus derivados están destinados a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el aspartame, sacarinas y ciclamatos.
Más información: Click aqui Stevia, la fuente natural de la dulzura: Click aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario