domingo, 9 de diciembre de 2007

Seminario “Avances del proyecto de la CE 6 PM – EUMercoPol”

El INTA participó de este Seminario junto a representantes del CARI, IICA, CIRAD y la Unión Europea...

El pasado 5 de diciembre, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el INTA y el CARI realizaron el Seminario “Avances del Proyecto de la CE 6 PM–EUMercoPol: políticas agrícolas, competitividad de las cadenas agroalimentarias e impactos socio-económicos de la liberalización del comercio agrícola entre la Unión Europea y el Mercosur +2”. Participaron del encuentro el VP del INTA -Dr. Amadeo Nicora-, el Director Nacional del INTA -Ing. Néstor Oliveri- y el Director del Instituto de Economía y Sociología del INTA (IES) -Dr. Eugenio Cap-.

El Dr. Nicora expresó que “desde el INTA estamos tomando conciencia de la necesidad de abordar una problemática relacionada con la necesidad de estudiar los aspectos económicos tanto del Mercosur como de la Unión Europea abordando un análisis cuali cuantitativo de medidas políticas sobre las distintas cadenas y su flujo de comercio entre los dos bloques con una visión que, hacia el futuro, nos lleve a liberalizar el comercio entre estos dos bloques económicos, y está claro que en este contexto este tipo de estudios serán claves a la hora de la toma de las grandes decisiones políticas con el objetivo de sostener, de esta manera, un gran sector productivo como el de la Argentina y el del Mercosur en tanto motor principal en el sector agropecuario”.

Con respecto al trabajo del INTA en este proyecto, el Ing. Oliveri afirmó: “En esta oportunidad se ha logrado un relacionamiento y una articulación muy importante con organismos nacionales e internacionales, lo que refleja la calidad de los profesionales que posee el Instituto de Economía y Sociología del INTA”.

El Dr. Cap, por su parte, precisó que “el proyecto EUMercoPol es un estudio muy ambicioso que lleva 2 años y 8 meses de ejecución, en el cual intervienen los países del Mercosur más Chile y Bolivia y la Unión Europea. En este marco, hemos armado una red, que apunta a 3 objetivos. El primero consiste en el inventario completo de políticas agrícolas para establecer comparaciones entre las de la Unión Europea y las de nuestra región (ya que, en lo relacionado con el comercio internacional, las políticas internacionales tienen que ver con aranceles, cupos). El segundo está orientado a conocer, mediante una metodología común, las cadenas de valor de interés para el comercio bilateral de los países del Mercosur ampliado y contrastarlas con las europeas para interiorizarse sobre los niveles de competitividad. Por último, el proyecto busca estimar el impacto eventual de una liberalización del comercio en escenarios alternativos de distintos grados de realización. El proyecto estaría concluyendo a mediados de 2008”.

Disertantes
La sesión de apertura estuvo a cargo del VP del INTA, del Jefe de la sección Economía y Comercio de la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina -Peter Matthias Jorgensen, en representación del Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Embajador Gustavo Martín Prada-, y del Presidente del CARI -Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini-.

También disertaron el Dr. Eduardo Trigo -en representación del Dr. Guy Henry, Coordinador General del Proyecto EUMercoPol, CIRAD-ProSPER Cono Sur-, el Dr. Arnaldo Chibbaro -Especialista hemiférico y regional en políticas y negociaciones comerciales, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA- y la Lic. Graciela Ghezan -Investigadora del INTA Balcarce, Buenos Aires-.

Más información: Instituto de Economía y Sociología (IES) del INTA, (011)4802-5155/06, ies@correo.inta.gov.ar

No hay comentarios: