domingo, 9 de diciembre de 2007

El INTA festejo sus 51 Años


El acto fue en el edificio central de la Estación Agropecuaria de Pergamino, y congregó a un importante número de personas...

Con un festejo altamente emotivo se recordó el 51º Aniversario de la creación del INTA, y los 95 años de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, a la cual se impuso le nombre de "Ing. Agr. Walter Kugler".

"La importancia de conocer nuestra historia, ésta debe servir a los que estamos y a los que vendrán, para consolidar nuestro futuro", con estas palabras del Ing. Agr. Fernando Gándara, Director del INTA Pergamino, se podría englobar el porqué de la trascendencia de la celebración llevada a cabo en dicha unidad el martes 4 de diciembre.

En esa fecha se conmemoró el 51º Aniversario del INTA, y en esta ocasión el festejo se trasladó a la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino ya que la misma cumplió 95 años. Además, en la oportunidad se impuso el nombre de "Ing. Agr. Walter Kugler" a la Estación anfitriona.

El acto contó con una imponente cantidad de personal de la institución de toda la región, autoridades municipales y provinciales; legisladores nacionales y de la provincia de Buenos Aires; Decanos y representantes de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de universidades nacionales y privadas; estuvo también el Intendente de Moreno, Andrés Arregui; dirigentes y representantes de entidades del agro y la producción a nivel regional y nacional; representantes de fuerzas vivas y empresas de Pergamino; familiares del Ing. Kugler; miembros del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Norte; profesionales que fueron autoridades nacionales del INTA; ex Directores de la EEA Pergamino; personal retirado, entre otros.

Encabezaron el acto el Intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez; el Ing. Agr. Carlos Cheppi, Presidente del INTA; Ing. Agr. Néstor Oliveri Director del Consejo Directivo del INTA; Dr. Amadeo Nicora, VP de la institución; Ing. Agr. Pedro Gómez, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte; Ing. Agr. Roberto Perkins, Presidente del Consejo del CRBAN; y el anfitrión, Ing. Agr. Fernando Gándara, Director de la Estación Experimental Pergamino.

Los Discursos
El Ing. Gándara dio la bienvenida a los presentes y manifestó que esta celebración, como así también la imposición del nombre de Walter Kugler a la Experimental, permitirán "honrar a todas las personas que desde 1912 a esta parte hicieron posible llegar a este momento tan lindo para el INTA".
Además el Director de la Experimental repasó las actividades de la unidad a su cargo destacando el "trabajo intenso, con fuerte relacionamiento, e inversiones".

Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, quien destacó el peso histórico de la Charca ya que desde "sus inicios, genera conocimiento y tecnología para el desarrollo del sector".
En cuanto a la denominación de Walter Kugler, Gutiérrez remarcó que es "muy caro a los sentimientos de esta Estación y de la población de Pergamino ponerle el nombre de Kugler. En él se rinde homenaje a todos los investigadores que pasaron por este lugar de trabajo, por ello felicito a las autoridades del INTA por tal decisión".

El Ing. Agr. Antonio Cascardo fue el encargado de repasar el accionar de Walter Kugler, su discurso fue extenso y cargado de emociones, a punto tal que en un par de oportunidades dejó escapar alguna lágrima.
"Kugler -dijo Cascardo- amaba a la agronomía, al sector y a su gente, porque eso era parte de él mismo".
Además Cascardo destacó de Kugler su visión a largo plazo "bregaba por el trabajo interdisciplinario y con el sector privado, era un visionario", y para cerrar su discurso remarcó "Walter Kugler era de ese tipo de gente que hablaba poco y hacía mucho".


Sin lugar a dudas los momentos más emotivos del acto comenzaron con el discurso de Cascardo y tuvieron su continuidad con las alocuciones de Hugo Kugler hijo del homenajeado, y Walter Kugler nieto.
El primero, haciendo esfuerzos para seguir adelante dijo: "Resulta difícil separar la vida familiar de la laboral de mi padre, como hijos nos resulta muy difícil describir nuestra feliz infancia, compartíamos todo nuestro tiempo con gente que a su manera hacía patria".
Por su parte el nieto de Walter Kugler, también ingeniero agrónomo, aportó otros datos de la intimidad de esta familia tan particular, destacando la presencia de su esposa. Cerró su exposición con la lectura de una poesía escrita por otra nieta del homenajeado y que se titula "Mi abuelo es un piano".
"Dicen que no existe la muerte, sino el olvido, con esta acción, el Ing. Kugler seguirá presente por siempre", profundas palabras las utilizadas por el Presidente del INTA, Ing. Agr. Carlos Cheppi, tras el descubrimiento de la placa que se emplazará en el ingreso de la Estación Experimental Pergamino.

Seguidamente se hizo entrega de reconocimientos a los hijos del homenajeado. El Ing. Pedro Ludueña entregó a Roberto Kugler; Luján Gianone a Hugo Kugler; y Tito Biglieri a Enrique Kugler.
Además la Estación Forestal 25 de Mayo hizo entrega de dos especies de "Árbol de la vida" los cuales serán trasplantados frente a la casa en la que viviera el Ing. Kugler, hoy sede del Centro Regional Buenos Aires Norte.

Prosiguiendo con el acto formal, el Ing. Agr. Néstor Oliveri, Director del INTA, agradeció la presencia de los familiares de Kugler (que llegaron en un muy buen número), y subrayó el festejo institucional conmemorando 51 años de la creación de la institución agropecuaria.
"Hoy desde esta Estación Experimental que la veíamos como emblema, destacamos a todos los profesionales que con su trabajo en cualquier lugar del país, son merecedores de nuestro saludo y nuestro respeto".Retomando el discurso del Ing. Cheppi, y en estricta relación al Día del INTA, el presidente de la institución hizo un balance del accionar desde 2002 a esta parte.
Así destacó que "tomamos al INTA con tremendos problemas. En 2002, pico de la crisis argentina, recuperamos la autarquía. Ya en 2003 comenzamos usufructuar ese trabajo político ingresando en un proceso de recuperación. Luego tuvimos un presupuesto significativamente mayor;(…) vino el Plan Estratégico Institucional y nos planteamos recomponer nuestras filas de recursos humanos, incorporamos más de 1300 jóvenes y para el año próximo no habrá más contratos en el INTA".
Además Cheppi recalcó que en este cambio institucional "entendíamos que el INTA debía ser parte del Gobierno, dejar de ser una isla (…) El Consejo acompañó este proceso y así llegamos a conformar los Centros de Investigación par la Agricultura Familiar, centros que pensarán exclusivamente en el Desarrollo Territorial"
En este repaso del accionar institucional en los últimos años, Cheppi acentuó también la profundización de la vinculación tecnológica, y la recomposición sistema de Extensión. En el cierre de su discurso hizo una proyección al explicar que "El INTA tiene que marchar a la innovación, innovación es investigación y extensión juntos".

A manera de cierre y como es habitual todos los años durante la celebración del aniversario del INTA es la oportunidad propicia para distinguir a los empleados de la Estación Experimental con antigüedad.
Así fue que en esta oportunidad María Moggia de la Agencia de Extensión, Lobos, recibió medalla por 45 años de labor. Por 40 años fueron distinguidos Raúl Saavedra, y Lilian Llull. Culminando la entrega de medallas se reconoció a José Righetti; Roberto Pellegrino; y Juan Cavo, quienes se desempeñan en la institución desde hace 35 años.
Posteriormente fueron agasajados los empleados con 30 años de trayectoria, en este caso los diplomas fueron para Juan Carlos Torchelli; Fernando Gándara; Juan Annone; Susana Santillán; y Ana Arguello.
Por último los diplomas por 20 años de actividad fueron entregados a Omar Scheneiter; Manuel Ferrari; Grisela Botta; Luis Acosta; Nora Sallart; Pablo González; Roberto Siolotto; Miguel Tintorelli; Héctor Carta y Gustavo Luceri.
En el cierre del acto formal, el Consejo Directivo del INTA; Rizobacter Argentina S.A. y la Municipalidad de Pergamino hicieron entrega de un recordatorio en relación a los 95 años de la Estación Experimental.
Además entre los discursos se destacó la declaración "de Interés Municipal" del mediante Decreto 2516/07, y la adhesión al mismo del Concejo Deliberante local. Desde la Cámara de Diputados de la Nación también se declaró "de Interés de la Cámara" la celebración, por inquietud de la Diputada Nacional Rosa Tulio.
Finalmente el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires se plegó con una adhesión a tan importante celebración. Fueron los legisladores Adriana Cudós y Manuel Elías, los impulsores del proyecto. Finalmente el gremio APINTA hizo entrega al Presidente del INTA de distintos presentes conmemorativos.

Tras el almuerzo de camaradería, la fiesta del 51º Aniversario del INTA y los 95 de la Estación Experimental contó con la presencia artística de Eduardo "Polo" Román, uno de los miembros de la mítica formación salteña los Chalchalero. Esta figura de renombre internacional engalanó la celebración.

Acerca de la EEA Pergamino
Ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, 5 Km. al sur de la ciudad de Pergamino.
Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras. Con la creación del INTA en 1956, se transformó en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abrieron nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios. Estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.
Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 ha, donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los planes y proyectos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.
Orgánicamente la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino está constituida como otras unidades a lo largo de la región que transfieren y lo cual conforma el Área de Desarrollo Rural. En otra instancia, en la sede principal, se encuentra dedicada a la investigación científica, Área de Investigación desde donde se originan las principales actividades y donde los Grupos de Trabajo desarrollan y articulan sus trabajos con proyectos Regionales y Nacionales.Como soporte a la labor de conducción de la EEA Pergamino el Área de Apoyo técnico adquiere relevancia por tratarse de una unidad del INTA con una amplia trayectoria y por su volumen de producción tanto intelectual como en el seguimiento de los principales rubros de producción de la región.
A partir de esa fecha, la unidad llevará el nombre del Ing. Agr. Walter F. Kugler, el objetivo de ello fue reconocer la trayectoria del citado profesional quien fuera Director durante 29 años y ampliamente conocido por su desempeño como Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Acerca del Ing Kugler
Nació en la ciudad de Tornquist, provincia de Buenos Aires, justamente un 4 de diciembre de 1911. Era hijo de Ricardo Kugler, agricultor, y de María Löffler, ambos de nacionalidad alemana. Cursó sus estudios primarios en la Barracas Schule de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1929 egresa con el título de "Perito en Agricultura y Ganadería" de la Escuela de Agricultura y Ganadería de Santa Catalina y en 1933 obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo, otorgado por la Facultad de Agronomía dependientes, tanto la Escuela como la Facultad, de la Universidad Nacional de La Plata.
Durante los años 1934-35 siguió el "Curso de Especialización en Fitotécnica", en el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (Universidad Nacional de La Plata). En 1947-48, asistió a los cursos sobre genética y mejoramiento vegetal, en el Departamento de Fitotecnia de la Universidad de Minnesota (EEUU), bajo la dirección del Dr. Herbert K. Hayes.
Casado con Estela Nora Padín, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos, Walter Ricardo, Hugo Horacio, Roberto Eduardo y Enrique Ramón, quienes transcurrieron la mayor parte de su infancia y adolescencia en el hogar que los albergó en el seno de la Chacra Experimental de Pergamino, por estar su padre al frente de la misma durante 29 años.
El 1° de junio de 1937, asumió la Dirección de la Chacra Experimental de Pergamino dependiente del Ministerio de Agricultura, ejerciendo su conducción hasta el 4 de junio de 1966.
Durante los años 1967 a 1968, fue Director General Asistente de Investigaciones Agrícolas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el mismo período Coordinador General del Programa Cooperativo de Mejoramiento de Maíz y Trigo INTA - CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo).
Durante la presidencia del Dr. Arturo Illia fue designado Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, desde el 14 de octubre de 1963 al 27 de junio de 1966; ejerciendo un 2° mandato durante la presidencia del Gral. De Brigada (R.E.) Roberto M. Levingston y del Teniente General Alejando A. Lanusse, desde el 20 de julio de 1970, cargo al que renuncia el 17 de abril de 1971.


No hay comentarios: