lunes, 19 de enero de 2009

Centinela: más información para una mejor aplicación



Syngenta mejoró su programa Centinela que ahora reúne el análisis de varios especialistas y será clave para la toma de decisiones...


A partir de esta campaña el sistema combina predicciones meteorológicas con diagnósticos y perspectivas sobre patologías y plagas, para determinar el momento oportuno para aplicaciones agroquímicas.
Hasta la última campaña los reportes climáticos y los pronósticos fitopatológicos y entomológicos se ofrecían por canales paralelos, prácticamente separados, lo que dificultaba fijar el momento oportuno para las aplicaciones preventivas. Ahora el sistema Centinela, de Syngenta, presenta una propuesta superadora: combina todas las variables y logra definir el momento climatológico y epidemiológico oportuno para que los agroquímicos tengan el mejor efecto. La precisión de los datos está avalada por los nombres de los especialistas a cargo de generarlos y comunicarlos. Una verdadera selección de profesionales que suman experiencia y capacidad para beneficiar al productor.

La información agro-climática será preparada por el Ing. Agr. Eduardo Sierra (FAUBA). Su informe consta de texto e imágenes ilustrativas sobre precipitaciones acumuladas, riesgo de tormentas severas, días aptos para realizar aplicaciones, horas diarias de mojado foliar, temperaturas mínima y máxima, índice de estrés por calor, velocidad máxima del viento y humedad relativa promedio. Además se dispondrá de informes técnicos actualizados a cargo del fitopatólogo Ing. Agr. Marcelo Carmona (FAUBA).

Los informes técnicos semanales sobre la probabilidad de ocurrencia de enfermedades y su mejor control, estarán a cargo de la Ing. Agr. Margarita Sillon (Universidad del Litoral), y se realizarán basados en la combinación de datos sobre las próximas condiciones climáticas predisponentes para la aparición de enfermedades (obtenidos de las 192 estaciones meteorológicas correspondientes al Servicio Meteorológico Nacional) y las enfermedades realmente presentes durante la semana anterior en las distintas regiones.

“El concepto de relacionar el aporte de un climatólogo con un fitopatólogo configura un servicio a los productores mucho más integral. Porque hasta ahora el productor sólo tenía un informe climático, podía o no tener un sistema de monitoreo y un reporte del avance de las enfermedades, pero lo que realmente le interesa es que le digan cuándo es el momento oportuno para hacer una aplicación. Esa es la necesidad que cubre Centinela en esta nueva etapa del servicio: está informando sobre lo que hay y alertando exactamente sobre lo que está viniendo en cada lugar”, explicó Horacio Silva, Gerente de Fungicidas de Syngenta.

La novedad surgió a partir de un proyecto, impulsado por la compañía junto a la Ing. Sillon, sobre diagnóstico de las enfermedades denominadas asintomáticas presentes en la soja. Esta denominación surge del hecho de que todas las enfermedades de fin de ciclo en soja tienen un momento de infección, que normalmente ocurre durante los estados vegetativos, pero la manifestación de los síntomas de un modo importante se presenta en los últimos estados fenológicos. Esto significa que muchas veces las enfermedades están dentro de la planta, aunque no a simple vista. Que éstas se manifiesten y avancen fuertemente sobre el desarrollo del cultivo depende de las condiciones climáticas.

Los propios especialistas Eduardo Sierra y Margarita Sillon se manifestaron entusiasmados con el avance. “Muchas enfermedades están presentes con gran anticipación respecto del momento de máxima sintomatología. Y el reporte climático que anticipa 10 días esa situación es una gran ayuda”, enfatizó la Ing. Sillon. En tanto, el Ing. Sierra destacó que “el sistema funcionó tan bien que en la última campaña se cumplieron los pronósticos en reiteradas oportunidades y así se pudieron predecir situaciones de roya y otras enfermedades en el 90% de los casos”.

Ahora también contra los insectos:Una de las novedades de Centinela es la incorporación de un sistema de recolección de datos sobre plagas en toda la región central agropecuaria (Córdoba, centro y sur de Santa Fe, parte de Entre Ríos y norte bonaerense), con acceso libre, que constituye una herramienta más para tomar decisiones sobre los diferentes cultivos.

Con la coordinación técnica del especialista Daniel Igarzábal (Laboratorio LIDER), Centinela Plagas ofrece un panorama muy actualizado de la presencia de plagas en las distintas zonas y alerta sobre la posibilidad de ataques en los días posteriores.

Las trampas de luz son la base del sistema. A partir de las capturas en monitoreos frecuentes, se hacen los análisis relacionados con posibles ataques, que configuran prácticamente un manual sobre el control de insectos, actualizado todas las semanas por Internet para cada zona.

“De esta manera, los técnicos y productores estarán informados sobre la posibilidad de ocurrencia de plagas en su zona, cómo identificarlas, cómo medir su población y qué medidas de manejo son las más adecuadas en caso de controlarlas”, destacó Igarzábal.

Durante la última campaña de soja Centinela recibió más de 5.000 consultas. Ahora, con los nuevos servicios, se espera que sean muchos más los productores de todo el país que se beneficien con esta herramienta.

Más información: Centro de AgroSoluciones Syngenta (0800-444-4804), consultas a referentes zonales de la empresa, www.syngenta.com.ar, y el e-mail agro.soluciones@syngenta.com

No hay comentarios: