viernes, 25 de enero de 2008

Compromiso de Canadá para erredicar la Fiebre Aftosa en SudAmérica

CANADÁ SE COMPROMETE A APORTAR CAN$ 660.000 (APROXIMADAMENTE $2 MILLONES) PARA LA PREVENCIÓN Y CAPACITACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA EN SUDAMÉRICA...

El Secretario Parlamentario representante del Ministro de Comercio Internacional del Gobierno Canadiense, estimulando el diálogo dentro del marco de intercambio con el flamante gobierno argentino, visitó el INTA y transmitió un anuncio de apoyo a la región.

De izquierda a derecha: Andrea Peralta, Investigadora del INTA; Ted Menzies, Secretario Parlamentario de Canadá; Tim Martin, Embajador de Canadá; Dr. Osvaldo Rossetti, Director del Instituto de Investigaciones CICVYA-INTA y Evangelina Gómez, Investigadora de INTA.

Como parte de su agenda de trabajo en Argentina, el Secretario Parlamentario Ted Menzies, acompañado por el Embajador Tim Martin y una delegación gubernamental canadiense, realizaron una visita al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Castelar). El encuentro con el Dr. Osvaldo Rossetti, Director del Centro de Investigación de Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), fue enriquecido con un recorrido por las instalaciones y una presentación informativa sobre los diversos programas de investigación aplicada encarados por el INTA, dentro de un marco de mutuo intercambio de información y experiencias como países vecinos de las Américas.

El señor Menzies anunció ayer en nombre de los ministros de Agricultura y Agroalimentos (Gerry Ritz) y de Relaciones Exteriores (Maxime Bernier) de Canadá que el gobierno canadiense se compromete a aportar CAN$ 660.000 durante los próximos 2 años para asistir a los gobiernos de Sudamérica en su labor tendiente a erradicar la fiebre aftosa, uniéndose así a la preocupación de otros gobiernos, como el argentino, por salvaguardar la salud del ganado en la región.
El aporte de Canadá incluirá equipos de laboratorio y capacitación en tecnologías de diagnóstico de fiebre aftosa y modelado de simulaciones por computadora para evaluar, predecir y mitigar los brotes de esta enfermedad animal. “Canadá cuenta con experiencia científica y tecnologías de avanzada para el manejo de la fiebre aftosa que pueden beneficiar a otros países”, comentó el Ministro Ritz.
A su vez, el Ministro Bernier reconoció que la cooperación internacional es un componente cada vez más importante para el manejo y la erradicación de las amenazas que representan las enfermedades animales a nivel mundial y que esta iniciativa en particular refleja el objetivo de Canada de desempeñar un papel más activo en el continente americano.
Canadá entregará su aporte en cooperación con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (OPS/OMS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la Organización de Estados Americanos.

El compromiso de Canadá con la alianza internacional para el manejo y la erradicación de la fiebre aftosa en el hemisferio occidental tuvo un hito importante en julio de 2007 con el nombramiento de un canadiense como Director para América del Norte del Grupo Interamericano para la Erradicación de la Fiebre Aftosa. Estas iniciativas destacan la renovación del compromiso del gobierno de Canadá en el hemisferio, a la vez que promueven los valores fundamentales de la sociedad canadiense: libertad, democracia, derechos humanos y el estado de derecho.

Más información acerca de la fiebre aftosa: www.inspection.gc.ca/english/anima/heasan/disemala/fmdfie/inf_e.shtml

No hay comentarios: