lunes, 19 de octubre de 2009

SE INAUGURÓ EL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL “DESARROLLO FORESTAL, EQUILIBRIO VITAL”

Cabezal nuevo.jpgCon la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Andrés Domínguez; del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; y del Director General de la FAO, Jacques Diouf, se inauguró el XIII Congreso Forestal Mundial en La Rural. Las inscripciones superaron las expectativas: ya hay más de 5000 participantes de 160 países de los 5 continentes...

Con la presencia de autoridades nacionales, internacionales y delegaciones de más de 160 países se inauguró el XIII Congreso Forestal Mundial “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Del Acto de Apertura participaron:

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de República Argentina, Julián Andrés Domínguez; el Director General de la FAO, Jacques Diouf; el Secretario General del XIII Congreso Forestal Mundial, Leopoldo Montes; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni; el Director General de la Gestión del Medio Forestal y del Desarrollo de Canadá, Mario Gibeault, y el Ministro de la Administración Forestal de la República Popular China, Jia Zhibang.

También estuvieron presentes ministros de Chile, República del Congo, Costa Rica y Nueva Zelanda, así como también delegaciones oficiales de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Rusia.

Luego de resaltar la importancia de la conservación y el desarrollo forestal, sobre todo para rebatir los efectos negativos del calentamiento global, Montes destacó que la Argentina es el único país que ha tenido el honor de organizar dos veces el Congreso Forestal Mundial. Comentó además que la Argentina posee una reserva de 33 millones de Hectáreas de Bosques Nativos que albergan una gran biodiversidad. Respecto de los bosques implantados, el Secretario General del XIII CFM 2009 explicó que Argentina posee 1,2 millones de bosques que abastecen al 90 % de la Foresto-Industria Nacional. En tal sentido se refirió a este congreso como gran oportunidad para ofrecer los productos y el potencial del país.

Diouf hizo un reconocimiento especial a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, embajadora del XIII Congreso Forestal Mundial, lo cual es un claro ejemplo de la importancia que el Gobierno y el pueblo argentino le otorgan a la conservación y al desarrollo de los bosques.

Diouf también manifestó que el Congreso representa una “oportunidad única” para compartir experiencias y conocimientos sobre cómo resolver los problemas que afectan al sector forestal.

El Director General de la FAO destacó el rol fundamental que desempeñan los bosques en la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales. En este sentido, dijo que la preservación de los bosques “puede contribuir a resolver las condiciones de vida de los 1.100 millones de personas que sufren hambre en todo el mundo”.

Asimismo, Diouf explicó que en el mundo hay aproximadamente 4000 millones de hectáreas de bosques, lo cual representa un 30% de la superficie terrestre. En este sentido, dijo que entre 2000 y 2005 se perdieron 7,3 millones de hectáreas al año, frente a los 8,9 millones de hectáreas perdidas entre 1990 2000, lo cual para Diouf es “esperanzador”.


Enfoque integral

Por otro lado, el Director General de la FAO recordó que el equilibrio vital no se limita sólo al sector forestal, sino también incluye a la producción de cultivos, de animales y de energía. “Todos estos sectores se ven afectados por las decisiones que se toman en torno al desarrollo forestal. De ahí la necesidad de impulsar un enfoque integral en torno a estos temas”.

Diouf abogó porque los países tomen medidas urgentes para limitar el calentamiento global, que producirá migraciones masivas, escasez de agua y aumento de la desertificación.

Luego de lamentar la falta de datos fehacientes en la mayoría de los países, que aún no cuentan con un registro estadístico adecuado, Diouf dijo que el desafío es “mejorar los sistemas de producción agrícola de manera sustentable”.

A continuación, Jia Zhibang señaló que “la larga historia de la civilización humana, principalmente de la industrialización de la humanidad, persiguió intereses materiales de los bosques, menospreció la función de servicio ecológico y condujo a la sorprendente disminución de la superficie forestal global, lo cual agudizó la crisis ecológica global haciendo que la tierra, lugar común de la humanidad, afronte el calentamiento climático, la disminución de la variedad biológica, la degradación territorial, la intensificación de la desertificación, sequías e inundaciones”.

Sin embargo, Zhibang dijo que “afortunadamente el ser humano se ha despertado ante la seria crisis ecológica y ha reconocido el rol clave e importante del bosque en el desarrollo sostenible y puso en marcha muchas acciones en pos del desarrollo y la conservación, persiguiendo el desarrollo coordinado de la economía, la sociedad, la ecología y la cultura”.

En este sentido, explicó que en el 2007, después de casi 17 años de negociación en el Foro de las Naciones Unidos sobre bosques, la Asamblea General aprobó un instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques. Esto ha representado un componente importante en las conversaciones internacionales como la convención de Naciones Unidas contra las desertificaciones, el convenio sobre la diversidad biológica y la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, entre otros, que sentaron las bases para el desarrollo forestal sostenible.

“Por eso, estamos contentos al ver que los distintos países están adaptando sus políticas forestales a las cambiantes situaciones nacionales para promover activamente el desarrollo forestal sostenible. De esta manera estamos observando el buen impulso de crecimiento constante de la cobertura forestal en algunas regiones”, dijo Jia.

Defender la casa verde

Asimismo, el funcionario resaltó que en los últimos 10 años el Estado Chino ha adoptado 5 medidas para prevenir la destrucción y la degradación forestal: 1) La organización de campañas de forestación y recuperación de tierras de cultivo para bosques; 2) La protección rigurosa de los bosques nativos; 3) El fortalecimiento de las acciones para prevenir incendios, controlar y prevenir plagas y enfermedades forestales; 4) Fortalecimiento del manejo forestal; y 5) La adopción de prácticas de explotación y utilización razonable.

En base a los esfuerzos realizados durante muchos años la cobertura forestal de China pasó del 6% al 18%, llevando la superficie forestal del país a 175 millones de hectáreas y a una acumulación de madera de 13.600 millones de metros cúbicos. Al mismo tiempo el proceso de desertificación se ha revertido considerablemente: Mientras ésta avanzaba a una velocidad anual de 3436 Km en la década del ’90, en la actualidad el ritmo disminuyó a 1283 Km2. Hasta la fecha en China se han establecido 2006 reservas de bosques que abarcan una superficie de 122.067 millones de hectáreas, es decir el 12,8 del territorio nacional, con protección efectiva sobre el 90% de todos los tipos de ecosistemas, el 85% de animales silvestres y el 75% de las colonias de plantas presentes en el país.

Por último, Zhibang instó a los presentes a que sean “defensores de la humanidad, de nuestra casa verde e impulsores del desarrollo sostenible del propio ser humano”.

Mientras tanto, el Director General de la Gestión del Medio Forestal y del Desarrollo de Canadá, Mario Gibeault, resaltó que “nunca el planeta tuvo tanta necesidad de lograr una correcta administración del desarrollo y la conservación forestal”. Por eso, pidió la adopción, a nivel mundial, de nuevo régimen en la materia.

Mientras tanto, Macri dijo que era una “alegría y un orgullo” para la ciudad de Buenos Aires ser la anfitriona del XIII Congreso Forestal Mundial y reafirmó el compromiso del gobierno de la ciudad con el desarrollo sustentable, al anunciar que a partir de 2010 todos los que provean madera y papel en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deberán cumplir con la norma de certificación forestal FSC.

El lunes 19 por la mañana se realizará la Sesión Inaugural y comenzará la Sesión Plenaria que abordará la temática de Bosques y Biodiversidad, a cargo del Director del International Institute of Tropical Forestry USFS, Ariel Lugo; y del Director General IUCN, William Jackson.


Luego, las comisiones debatirán los siguientes subtemas:

· Vida silvestre asociada a los bosques.

· Mantenimiento e incremento de la capacidad productiva de los bosques.

· Bosques y energía.

· Bosques y cambio climático.

· Valorización de los servicios ambientales y distribución de los beneficios.

· Sostenibilidad y rentabilidad económica.

· Instrumentos de planificación y desarrollo forestal.

· Pueblos originarios, comunidades y organizaciones.

El XIII Congreso Forestal Mundial se realizará hasta el 23 de octubre en La Rural y durante el mismo se llevarán a cabo disertaciones, conferencias, mesas redondas, foros de inversión y financiamiento, rondas de negocios, eventos paralelos y exposiciones.


No hay comentarios: