domingo, 11 de octubre de 2009

Declaraciones del VP de CRA, Néstor Roulet, en San Luis

"¿Estamos viviendo en el reino del revés?"

Durante la inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural de Río Quinto, en Villa Mercedes, provincia de San Luis, realizada hoy, en el predio ferial de la entidad; el VP del Movimiento Rural Confederado, Ing. Néstor Roulet, se refirió a las políticas que se vienen implementando desde el gobierno nacional

Según Roulet “Siempre hemos dicho que la política de precios que lleva adelante el Gobierno en los últimos 3 años nace de una hipótesis equivocada: -Si el precio del novillo en pie es barato, va a ser barata la carne en el mostrador. Si la leche en el tambo es barata, va a ser barata la leche en la góndola. Si el trigo es barato, va a ser barato el pan”.

Para Néstor Roulet, “la realidad demuestra que mientras al productor agropecuario cada vez le pagan menos, para el consumidor los alimentos cada vez valen más. Los ejemplos son contundentes: hoy nos pagan el kilogramo de novillo igual que en febrero del 2006, 3,5 $/Kg. ¿Cuánto aumentó la carne en el mostrador en estos últimos tres años? Los consumidores argentinos pagamos el queso de rallar igual que en Francia, 8 € por kilogramo, mientras a nuestros productores lecheros le pagan el 60 % menos ¿Dónde esta la diferencia?

Según el dirigente gremial, “la implementación de estas herramientas dirigistas -cierre de las exportaciones, aumento de las retenciones, del peso mínimo de faena, acuerdo de precios, ROE rojo, de encaje productivo, de transferencias monetarias, etc., etc.- por parte del Gobierno Nacional, trajo como consecuencia la merma de 4 millones de cabeza durante este último año en el stock de bovino”.

Continuando con el tema ganadero; Roulet indicó que “el año que viene tendremos una merma similar y el razonamiento es simple: si vamos a destetar menos de 9 millones de terneros en el 2010 y necesitamos para cubrir el consumo interno faenar alrededor de 13 millones de cabezas, la ecuación será otro faltante de 4 millones de cabezas”.

El VP del movimiento rural confederado también sostuvo que “si tendríamos un Gobierno lógico, la primera reacción sería: ’o comemos menos carne o tenemos que traer carne de afuera’. Pero sabiendo la ideología del actual Gobierno, sin dudarlo el razonamiento será: ‘Si aún tenemos un stock de 50 millones de ganado vacuno y nos comemos 4 millones por año, entonces sigamos con esta política, total tenemos 10 años para comernos todo el rodeo’ ”.

El dirigente cordobés recordó que “hace más de 3 años le estamos diciendo al Gobierno que esto nos lleva a quedarnos sin vacas, que la mejor forma de salir de este círculo vicioso es exportando más, por que nos es competitiva la exportación con el consumo interno, todo lo contrario es totalmente complementaria”, y trajo a colación declaraciones de funcionarios uruguayos, rememorando frases de un ministro de ese país quién sostuvo que “podemos dejar la carne barata en el país porque exportamos carne cara al mundo”. Para Roulet, “Uruguay no solo mantiene la carne barata en el país, sino que ante la gran cantidad de costillares que origina el negocio (Por la exportación de los cortes de alto valor) ahora también exportan parte de esos costillares baratos a otros países. ¿Adivinen a cuál?... Si, a la Argentina”, indicó.

Por ultimo, sostuvo “en Argentina debemos plantearnos cómo salir de este túnel que nos lleva - inexorablemente- a producir mal. Si miramos a nuestro alrededor, rápidamente nos daremos cuenta que algo está fallando. Brasil está creciendo, Paraguay está creciendo, mientras nosotros seguimos planteándonos si los buenos precios internacionales de los alimentos son ’una bendición’ o ‘un castigo’ para un país que sabe producirlos en forma competitiva. ¿Estaremos viviendo en el reino del revés?”, finalizó Roulet.

No hay comentarios: