viernes, 19 de octubre de 2007

PRESENTAN INFORME PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CUNÍCOLA BONAERENSE Y ANALIZAN LA SITUACIÓN DEL SECTOR

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, desde la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, elaboró un informe denominado “En busca de Nuevos Mercados” destinado al desarrollo de la actividad cunícola, junto con Fundes (Fundación para el Desarrollo Empresarial) y financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones)...

El informe se presentó en el marco de La Mesa Provincial Cunícola, para analizar además la situación que atraviesa el sector. El encuentro se realizó en la casona del Parque Pereyra Iraola, sede del Ministerio de Asuntos Agrarios, del que participaron más de 60 representantes del sector, así como autoridades nacionales y provinciales, entre otros de FECAMi, del Ministerio de la Producción, de Desarrollo Social de la Nación, de los municipios de Bahía Blanca, Las Flores, COPROCOM, Familias de Productores de Cañuelas, CEDEPO, y Grupo de Cambio Rural Bonaerense de Tandil.
Se explicaron los fundamentos del informe así cómo distintas alternativas que hacen más rentable a la actividad. Debatieron sobre las necesidades del sector, tales como que deberían desarrollarse más salas de faena para aumentar el consumo interno, incrementar el número de vientres; sobre la falta de campañas nacionales para promocionar el consumo de carne de conejo, así como también la necesidad de incentivar otras alternativas o subproductos, ya que “el valor agregado da más plata que la carne en sí ” según afirmó Mario Marcusi, médico veterinario, presente en la jornada, perteneciente al Grupo de Cambio Rural Bonaerense de Tandil, quien trabaja con una de las variantes de la producción conejos.
Al referirse a la situación actual del sector y sobre la crisis por la que atravesó el año pasado, el Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Armando Palau explicó “lo que pasó en el 2005 y llegó hasta el 2006 fue una baja de los precios internacionales, una liquidación de vientres, se perdieron más del 50 % de los productores y estamos hoy saliendo de la crisis pero sufriendo las consecuencias”. Señaló que “la capacidad productiva de los productores no es la misma, muchos se fueron de la actividad, hay problemas financieros y hoy nuevamente hay precio y rentabilidad, pero es muy lenta la posibilidad de que todos los productores que se desgranaron vuelvan a éste tipo de producción con confianza y sientan que realmente puedan permanecer en una actividad que ya los defraudó más de una vez” a la vez que destacó “hoy las perspectivas son mejores que el año pasado pero contamos con la mitad de los productores”.
Abrirán nuevos frigoríficos y promoverán el mercado interno
Con relación a las acciones realizadas desde el Ministerio de Asuntos Agrarios destinadas al sector, Palau precisó “desde hace dos años una de las estrategias fue atender a la locomotora de la actividad como lo era el mercado externo, para lo cual apoyamos distintos proyectos de aperturas de nuevos frigoríficos para que la producción no esté concentrada sólo en dos de ellos, y esto produzca una gran vulnerabilidad en todos los productores”. “Por lo tanto –continuó- trabajamos con varios frigoríficos que están a pronto de abrir, como en Tejedor, Mar del Plata o Bahía Blanca, para aumentar el volumen de exportaciones y no perder la continuidad con el mercado europeo”. Además agregó que “nos planteamos también promover el consumo interno para amortiguar lo problemas de precios a nivel internacional, o eventualmente cuando surgen problemas sanitarios y se suspendan ciertas ventas del exterior, para no estar tan pendientes del mercado externo”. “Es por ello que es importante promover el desarrollo del mercado interno y en este estudio que hemos presentado hoy en la Mesa Provincial Cunícola, nos está dando las pautas para introducir el conejo internamente, y generar un piso de un 20 % de la producción para diversificar la oferta y no depender tanto del mercado europeo, además para desarrollar otros mercados en otras parte del mundo como el MERCOSUR o el mercado Americano” enfatizó.
El Director Provincial de Desarrollo Rural expresó que “la idea es con este informe hacer un aporte desde un estudio tratando de agregar elementos para tener un panorama más claro para saber qué es lo que pasa con el mercado externo ya que hoy absorbe más del 90 % de la producción del conejo de todo el país, teniendo en cuenta que el 95% se faena en Provincia de Buenos Aires”. Agregó “por un lado este es un trabajo que clarifica y agrega fundamentos para entender lo que está pasando, pone un punto de partida y sistematiza la información que tenemos en el mercado internacional ytambién desafía a los productores para que se organicen y se asocien en términos de poder generar otras alternativas y alianzas con los frigoríficos, tales como exportar directamente los grupos de productores”.

“La calidad de la carne de conejo Argentina es superior a la China”
Al mismo tiempo señaló que “se marcó el tema de la importancia del volumen, de la calidad y la continuidad para permanecer en los mercados externos, fundamentalmente con el gran comprador es Europa” y añadió que “es cierto que China volvió al mercado, pero tiene un nicho diferente al conejo argentino, ya que su carne es de mucho menor calidad, en donde compite es en el tema pelo y no en calidad de la carne”. “Hay una demanda en expansión europea, tanto porque están exportando productos ellos mismos sino también porque están consumiendo más” expresó.
“Quisimos profundizar en cómo desarrollar el mercado interno, todos sabemos que el consumo de la carne de conejo es extremadamente bajo, y estamos viendo cómo influyen el desconocimiento, acerca de la calidad de la carne de conejo” resaltó Palau. “Rescatamos la opinión de médicos, nutricionistas, chefs, de consumidores, y dónde están justamente los puntos críticos que nosotros tenemos que vencer con los productores, organizados a través de sus propias plantas de faena para llegar al mercado interno y promoverlo”. Por ultimo subrayó “la presencia del producto en el mercado es uno de los factores que tenemos que resolver, hay falta de continuidad en la oferta, que termina a la venta de un grupo de gente muy particulares, hay que trabajar mucho en términos de difundir las propiedades de la carne, buscar canales de comercialización y tener continuidad con ellos”.

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