viernes, 6 de febrero de 2009

El sector de la maquinaria, con muchas novedades para Expoagro

Ya falta menos de un mes para que comience Expoagro 2009...

Es claro que esta vez será en un contexto diferente de los años anteriores, donde más que nunca se pondrá a prueba el entusiasmo y el espíritu de superación de los expositores y de los productores que la visiten. Será, más que nunca, un ámbito de capacitación para sortear las dificultades que existen en el sector agroindustrial, donde prevalecerá la optimización recursos y la información sobre nuevas tecnologías.
Por eso, en el establecimiento "El Asombro", en Villa Constitución - Theobald, Santa Fe los expositores ya están listos para presentar sus novedades, y la opinión es unánime: Este año Expoagro es el lugar por excelencia para captar las ventas, que sin duda serán menores que otros ciclos, paro las habrá. Y de esos negocios, gran parte de las expectativas están generadas por la llegada de un gran número de productores de otros países interesados en la maquinaria argentina.
Enrique Bertini, fabricante de las sembradoras que llevan su nombre, adelantó que por la importante presencia de visitantes extranjeros que tendrá la muestra presentará allí una sembradora diseñada especialmente para los campos brasileños. "El modelo se llama Samba. Se trata de un equipo neumático de 13 surcos a 40 cm. de distancia, con sistema de fertilización profunda", adelantó el industrial, quien también informó que, además de las máquinas tradicionales, llevará la conocida sembradora modelo 22000 pero con algunas mejoras, como el pisarrastrojos y un sistema limpiante de la rueda trasera, evitando la adhesión en suelos arcillosos. "Si estamos con un mercado interno deprimido, los industriales no podemos bajar los brazos, tenemos que aumentar las exportaciones y adaptar las maquinas para las necesidades de cada mercado", expresó el empresario rosarino.
Desde Metalfor -la empresa con sede Marcos Juárez, Córdoba- su gerente de ventas, Miguel Becchio, dijo que este año contarán con 2400 metros cuadrados para exhibir toda su amplia gama de productos. "Vamos con toda la línea de pulverizadoras autopropulsadas. Como novedad, la M 3200 Serie Especial, con motor de 140 hp turbo, rodado 12. 4 x 46 y suspensión neumática, con novedoso sistema de monitoreo y control de pulverización compatible para VRT". También adelantaron que llevarán toda la línea de equipos de arrastre como así también los carros de apoyo, tolvas y toda la gama fruti-hortícola. "Llevaremos también el tractor 1050 DTB 4 x 4 y 2 cosechadoras Metalfor-Araus convensionales: la 1360, con opción de kit arrocero, tracción 4 x 4 y plataforma de 19 pies de corte para este cultivo; y la 1360 Standard con 25 pies de corte y motor de 234 hp. En lo que respecta a la línea de Axial contaremos en nuestro stand con la Axial Mix 1510 DT Hidro", dijo Becchio, quien además adelantó que en la empresa están trabajando en distintos planes comerciales para seducir a los clientes. "Queremos invitarlos a que se acerquen a la muestra para conocer las diferentes alternativas que tendrá la empresa y para facilitar la inversión en estos momentos de tantas dificultades por la cual estamos atravesando juntos".
Alberto Gaviglio, de Akron, informó que presentarán en Expoagro la línea Akron Max, con capacidades de 6.5, 8.5, 14 y 25 toneladas, y la nueva Akron Max 20, con capacidad de 20 toneladas. "Las características destacadas de estos nuevos modelos son: tubo de descarga de 500 mm. de diámetro para Akron Max 25 y 460 mm. para Akron Max 20, lo que permite una velocidad de descarga por minuto de 10.000 kg. y 8.000 kg. respectivamente.
Claas, la empresa alemana que fabrica las imponentes cosechadoras de grano y picadoras de forraje, anunció que presentará innovaciones nunca vistas en el mercado, aunque su vicepresidente Reinaldo Postachini, no quiso ahondar en detalles más allá de adelantar que lanzarán la línea completa del modelo de picadoras Jaguar y que una constará de dos motores. "Como hacemos todos los años en Expoagro, queremos que las novedades que presentamos sean sorpresa y los productores las vean directamente en el stand", dijo y agrego respecto de la muestra: "Expoagro es un ámbito de negocios y de crecimiento de la eficiencia productiva, por eso aunque este año no sea una fiesta tenemos que estar presentes con más firmeza que nunca, porque el productor sigue necesitando de la tecnología.
Carlos Pierobón, titular de la firma homónima, adelantó sus novedades pero antes aclaró que "en las épocas malas también hay que estar presente porque es la única manera de captar las ventas y fidelizar los clientes. Al que tiene una Pierobón le gusta vernos en Expoagro; es una manera de seguir teniéndolo como cliente, es una forma importante de permanecer en el mercado". Con respecto a los materiales que presentará, el empresario de Cruz Alta, anunció, por un lado, el relanzamiento de la Turbosem, una sembradora tipo air drill para siembra de granos finos y soja, de 11,5 mts. ancho de labor. "Se destaca una importante innovación en siembra de soja, que se podrá ver en la muestra", dijo.
Por otra parte, adelantó las características de la Nueva Mix 3B, un equipo con fertilización profunda en la línea, para grano grueso, con ancho de labor que va desde los 5 mts. a los 14 mts. Nuevo sistema de balancín paralelográmico que retarda la bajada de la herramienta fertilizadora, montado sobre un balancín que mejora el copiado del terreno.
Mariana Rossi Vassalli, presidente del directorio de Vassalli Fabril, dijo que "En ExpoAgro 2009, los productores que nos visiten encontraran novedades en nuestras dos marcas: Vassalli y Don Roque. Por un lado -explicó la empresaria- dos modelos de cosechadoras axiales Vassalli". La AX 7500 y AX 7500 líder, con gran cantidad de innovaciones técnicas. "Estas cosechadoras forman parte del acuerdo firmado entre Vassalli Fabril S.A. y Same Deutz-Fahr a partir del cual la empresa argentina, líder en producción nacional de cosechadoras, transfirió el know how de su modelo axial al grupo multinacional. Se trata de un convenio que incluye, además, la posibilidad de llevar adelante un plan de aprovisionamiento de máquinas en los próximos 4 años, que se comercializarán con la marca Deutz Fahr en Europa y Asia" destacó Rossi Vassalli. Por otro lado, la empresa de Firmat, presentará evoluciones en el conocido modelo Don Roque RV 170. Según adelantarón, la RV 170 Super presenta un nuevo tubo de descarga superior que facilita y mejora los tiempos de vaciado del tanque de granos a una velocidad de 80 lts por segundo. Cuenta con plataforma de 35 pies donde el nuevo mando sincronizado de ambas cajas de cuchillas, logrado mediante correas dentadas, permite el funcionamiento equilibrado de las dos partes que componen la barra de corte. Esas son algunas de las novedades que se podrán apreciar en este equipo de cosecha.
Victor Juri, titular de la empresa que lleva su nombre, informó que presentará en la mega muestra dos modelos nuevos de sembradoras y dos ya conocidos. "Todas las máquinas son del tipo Air Drill (un sistema de presión de aire que permite introducir la semilla a fondo en el surco de siembra). La primera de las nuevas sembradoras se denomina MP 4.0, tiene una distancia entre líneas de 20 - 40 cm. y un ancho de labor de 8.80 mtrs., capacidad de carga 4m3 (Tolva) y chasis súper reforzado, con gatos para cambio de neumáticos incorporados y tres módulos independientes con rueda niveladora en cada uno de ellos para el copiado de terrenos irregulares. La M-P 3.20 Atlantic, línea Europea, también es un nuevo producto de esta firma de Carmen de Areco. Tiene un ancho de labor 4.10 mtrs y distancia entre líneas de 17.5 cm., con 6 líneas para siembra de maíz (dosificador neumático) a 70 cm. Es plegable (ancho de transporte 3mtrs) y tiene una capacidad de carga (tolva) 3.20 m3. Trae cajón alfalfero incorporado (tipo Air drill).
Las otras dos máquinas son la M-P 11.4, (número que corresponde a los metros de ancho de labor) y con una distancia entre líneas 20 - 40 cm. y la M-C 4.0, con 7 mtrs. de ancho de labor y20 o 17.5 cm. de distancia entre líneas. Desde la empresa informaron que todos estos modelos requieren entre 4 y 4.5 hp por surco.
Desde Las Parejas, Horacio Carlachiani, gerente de ventas de la empresa Ombú, informó que llevarán a su stand en Expoagro toda su variada línea de productos. "Como novedad vamos a presentar una extractora de silo bolsa con sistema de enrollado, con capacidad para desembolsar 200 toneladas por hora. Una máquina que cuenta también con sistema de auto trailer". os visitantes también podrán encontrar en Ombú toda la línea de tolvas autodescargables, los cabezales maiceros, pulverizadoras de arrastre, rastras de discos, mixers, desmalezadoras y la amplia gama de remolques.
Richiger también expondrá novedades en Theobald. Desde Sunchales, Santa Fe, llegarán con nuevos embutidoras y embolsadotas. "Vamos a participar con quebradoras embutidoras de 5, 6 y 9 pies de tamaño de bolsa, nuevas quebradoras de grano para forraje y para pos cosecha, dos embutidoras de 9 y 10 pies", anunció Jorge Hoffmann, gerente de ventas de la firma. Pero hay más: presentarán -según adelantaron- un nuevo extractor para 10 pies o más con importantes avances tecnológicos y una novedosa caja reductora. "Este es un equipo para grandes acopios y empresas exportadoras y lo estamos trabajando también para los mercados de Canadá y Estados Unidos. Con estos implementos vamos a estar trabajando en la muestra dinámica", anunció Hoffmann.
Buen nivel de presentaciones para el premio de Expoagro a la innovación
Con gran asombro por la tecnología de las presentaciones, los miembros del jurado del Premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola se reunieron esta semana durante dos días en Rosario para elegir los mejores trabajos entre los 36 que quedaron seleccionados para este primer certamen que se realiza en Argentina, con espacio para que participen tanto empresas como personas físicas. Los resultados de los ganadores se conocerán entre los días 4 y 7 de marzo, durante Expoagro.
"Este premio es el mismo que hace 40 años llevamos adelante en Agritechnica, y por un acuerdo conjunto decidimos que se realice con las mismas características también en Expoagro y con el apoyo de Ternium, y estamos muy orgullosos por esta primera muestra por el alto nivel que tiene", dijo Dirk Quest, quien desempeña como director de la DLG, la institución agrícola alemana que organiza la gigantesca Agritechnica en Hannover, una expo estática con más de 30 hectáreaes de superficie cubierta repleta de maquinaria agrícola de última generación, quien vino a Argentina especialmente del premio Ternium Siderar Expoagro.
Los encargados de juzgar y distinguir las innovaciones fueron dos representantes alemanes de la DLG y uno de la Universisdad de Bingen (también en Alemania) y además representantes del INTA, AACREA, AAPRESID y de las facultades de agronomía de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Morón; todos expertos en mecanización agrícola.
"Las presentaciones son para mí, como jurado con más de quince años de experiencia en estos certámenes, muy satisfactorias, y más aun teniendo en cuenta que no conocía Argentina, encontré un gran nivel tecnológico. Este país está muy avanzado en tecnología agrícola y todavía tiene un gran potencial exportador. Rusia, por ejemplo, está recién pasando a la etapa de mínima labranza, por lo cual en pocos años incursionarán en la siembra directa y seguramente se van a nutrir de la tecnología argentina", opinó Thomas Rademacher, profesor de mecanización agrícola de la Universidad de Bingen en Alemania.La opinión del experto Mario Bragachini, de la E.E.INTA Manfredi, fue que "los trabajos presentados en este concurso son los mejores de los últimos años y también se ve una mejora en que en su mayoría poseen protección individual (patente adjudicada o en tramite)". Bragachini agregó que "en el análisis de los proyectos presentados se tuvo en cuenta el grado de innovación real, que no hayan sido mostrados con anterioridad y la real posibilidad de que la idea sea competitiva industrialmente".Gastón Pedersen, representante de AACREA, coincidió con Bragachini en que hubo consenso en premiar la motivación por desarrollar nuevas técnicas pero que sean aplicables por los productores. "Tuvimos una muy buena interacción con los alemanes y fue muy pareja la evaluación de criterios. Me di cuenta de que respecto de ellos, a nivel tecnológico, estamos muy bien posicionados. Los trabajos presentados para el concurso, superaron mis expectativas", aseguró Pedersen.
El licenciado en Mecanización Agrícola y profesor de la Univ. de Morón, Agustín Onorato, dijo estar sorprendido por la cantidad y la calidad de las presentaciones, teniendo en cuenta que es el primer año. "Con el correr de los certámenes esto va a crecer mucho y los participantes van a tener más experiencia en la presentación de los trabajos. Hay mucha tecnología que se produce en las fábricas y en los talleres; las máquinas de un año para el otro parecen iguales, pero si uno las ve en una expo cada tres años, por ejemplo, ve el contraste de los importantes avances", dijo el técnico.
Jorge Cosiansi, de la Universidad Nacional de Córdoba también hizo hincapié en la importancia de que las innovaciones redunden en aplicaciones que mejoren la producción. "Las posibilidades de que un trabajo sea innovativo se definen en la respuesta económica. Algunos trabajos tienen errores de justificación porque no pueden medirse los resultados y eso es fundamental par poder conocer la prestación, pero eso se subsanaría con unos días para que los inventores pudieran consultar al jurado sobre las limitantes técnicas", apuntó el experto.
Por último, Rodolfo Grasso, de la univ. de Rosario agregó que "deben de haber muchos materiales que por ser este el primer año del concurso no se han presentado, pero creo que para los años venideros este premio va a tener un crecimiento exponencial, por lo que tendrá que haber un jurado más numeroso dividido por rubro".

No hay comentarios: