sábado, 3 de noviembre de 2007

Semilleros adelantan novedades para Expoagro 2008

La única exposición a campo donde se exhibe toda la variedad de ofertas en materia de semillas. En esta nota, algunas primicias...

Hasta ahora todo indica que la próxima cosecha, como la de este año, será récord y superará las 100 millones de toneladas, y como las cosechas comienzan en la semilla, las empresas productoras de este insumo fundamental están lanzadas a una gran competencia en un mercado que cada vez exige más para superarse a sí mismo.
En Armstrong, donde se realizará Expoagro 2008, los técnicos de las compañías ya están trabajando en establecimiento "El Semillero", preparando las parcelas demostrativas y definiendo qué materiales van a presentar entre el 5 y el 8 de marzo del año próximo, con la biotecnología como gran protagonista de la agricultura argentina. Expoagro es la única oportunidad del año para que los productores vean todos los nuevos materiales en un mismo predio, en la única muestra que reúne a las principales compañías de semillas del país que, según cálculos de los organizadores, superará el número de veinte sólo en ese rubro.
En esta nota, un adelanto de lo que se viene en innovaciones biotecnológicas, así como los nuevos materiales que estarán presentes en "El Semillero", ubicado sobre la ruta nacional N° 9, en el kilómetro 407, de la localidad de Armstrong, Santa Fe.
"La idea es ir fuerte con varias alternativas. En lo que es soja, hay varios cultivares que se van a presentar para el año que viene en el mercado, y van a arrancar en Expoagro, dijo Obdulio San Martín, gerente comercial de Don Mario, empresa que volverá a ser semillero oficial en Expoagro 2008.
Los cultivares nuevos son Don Mario 4250, que es un ciclo cuatro corto; "promedia un 8% por encima de Don Mario 3700. Otro es el Don Mario 4670 es un cuatro medio, de una excelente productividad y va a los lotes de máximo potencial, mientras que el 4970 es cuatro bien largo, diría 2 días más largo que Don Mario 4800, también superando en un 5% a la 4870" .
En cuanto al grupo V, la empresa presentará la variedad 5.1, en este caso, el salto de productividad ronda el 5%.
"Nuestra oferta general abarca igualmente del Grupo II al Grupo IIX", aclaró San Martín.
Por el lado de maíz, el esfuerzo de la compañía estará depositado en las variedades H 2740 y H 2741, "que son los híbridos que este año se empezaron a divulgar con muy buena aceptación, por lo que decidimos hacer hincapié en ellos. También incluiremos eventos RR2 BT".
En lo que hace a girasol, también Don Mario presentará híbridos nuevos, con tecnología CL. Mientras que en trigo trabajarán fuertemente en la presentación de Themixl, que es un ciclo largo, destinado al sudeste bonaerense.

En el plot que Nidera ya está preparando en "El Semillero" habrá distintas combinaciones tecnológicas en cinco cultivos diferentes como soja, maíz, girasol, sorgo y trigo. "Estamos preparando muchos materiales nuevos para mostrar en Expoagro 2008; por ahora podemos adelantar algunos y a los demás los iremos anunciando a medida que se acerque la fecha de la expo. En maíz presentaremos híbridos que estarán disponibles para los productores el año que viene, como los AX 852, 882, 878, 894 y 1013; todos con un mayor potencial de rendimiento respecto de las líneas anteriores y con diferentes combinaciones tecnológicas (CL, Herculex, HCL, y con resistencia a insectos)", comentó Martín Descalzo, responsable de marketing de la división semillas de Nidera, quien además anunció que presentarán 3 materiales nuevos de girasol: "Paraís 55 y 65 y el 103 CL, ideales para la zona pampeana" y nuevos sorgos y trigos.
"Creemos que es un año excepcional para en tecnología de semillas, por eso vamos a poner todo en Expoagro", aseguró Descalzo.

Luis Pérez, gerente general de La Tijereta dijo: "Nosotros vamos a presentar nuestra línea completa de híbridos de maíz, con la novedad de los estaqueados, es decir el maíz 622 RR MG. También presentaremos en soja cuatro variedades nuevas, de los grupos 3, 4, 5 y 6. También mostraremos nuestro girasol CL y una variedad alto oleico, además de las 5 líneas de híbridos de girasol ya disponibles", detalló.
El plot de la empresa también contendrá la línea completa de sorgo granífero y alfalfas.
"Nosotros entendemos que la muestra es un excelente medio para mantener contactos en forma masiva con los productores y es una buena vía de comunicación para que todos lo integrantes de la empresa conozcan hacia dónde está dirigida la demanda", razonó el ejecutivo, para quien "una de las cosas más importantes que estamos viviendo es el importante lanzamiento biotecnológico. Creo que sería bueno manifestar que el sector agropecuario argentino quiere estar a la vanguardia de la tecnología. Por eso, nos parecen muy importante que se difundan estos lanzamientos y que el país pueda seguir compitiendo a nivel mundial. Eventos como el Hérculex, los stackeados, los híbridos de punta y su potencialidad. Esto va a marcar la diferencia".

Pioneer presentará en el plot de Expoagro 2008, además de su actual oferta de productos, con los siguientes híbridos y variedades, que estarán a disposición del productor en la próxima campaña.
En el caso de la soja, se mostrarán 2 nuevas variedades de grupo III y 2 nuevas de grupo IV, de altísimo potencial de rendimiento y excelentes características agronómicas, que ampliarán la oferta de Pioneer en estos grupos, aseguraron desde la empresa.
También podrá apreciarse un nuevo híbrido de girasol de ciclo completo y alto contenido de materia grasa, recomendado para las zonas de La Pampa , Oeste y Sudeste de Buenos Aires. Este nuevo híbrido incorpora la tecnología CL, con resistencia al herbicida Clearsol, para facilitar el control de malezas en el cultivo y complementando el portfolio de híbridos con esta tecnología junto con 64Z88 CL de ciclo intermedio.
Por otra parte, se implantará un nuevo híbrido de sorgo granífero, 81T35, de ciclo completo y con bajo contenido de taninos condensados, que se adapta muy bien a los diferentes ambientes donde se cultiva el sorgo en nuestro país. Se destaca su alto potencial de rendimiento, sanidad de hoja, comportamiento ante vuelco y tolerancia a estrés hídrico.
En cuanto a la oferta maicera, se podrán conocer 3 nuevos híbridos de maíz, que combinan excelente estabilidad y potencial de rendimiento, junto con tolerancia a las principales enfermedades. Los 3 productos incorporan la tecnología Bt y se adaptan a las condiciones de toda la pampa húmeda.
Además, se conocerán tres nuevos híbridos de maíz para la zona norte -subtropical- del país, que incorporan la tecnología Herculex® I y Liberty Link, que les confiere resistencia al gusano cogollero -principal plaga de la zona-, el barrenador del tallo y tolerancia al herbicida glufosinato de Amonio, brindando al productor un mayor espectro de control de malezas e insectos en el cultivo.
En el plot de Pioneer los productores observarán también el comportamiento de dos nuevos híbridos de maíz con la última tecnología recientemente aprobada por la Sagpya para su uso y comercialización en la Argentina. Estos eventos apilados combinan dos tecnologías ya existentes, Maizgard -que otorga resistencia al barrenador del tallo- y RR -que confiere resistencia al herbicida glifosato- en una misma semilla. A su vez, Pioneer presentará un nuevo híbrido de maíz que combina tres tecnologías apiladas, Herculex® I + Liberty Link + RR -aún bajo proceso de aprobación regulatoria. "Esta nueva combinación de tecnologías brindará al productor el mayor espectro de control de insectos del mercado y mayor flexibilidad en el manejo de malezas".
Finalmente, la firma también mostrará una nueva variedad de alfalfa, 59N59, sin reposo invernal, de alta producción y gran persistencia, con buenas características agronómicas, especialmente en el comportamiento ante plagas y enfermedades.

Desde Dow, Sebastián Vecchi, representante técnico de la zona donde se realizará Expoagro, anunció que en su plot la empresa exhibirá como novedades más importantes nuevos eventos de maíces transgénicos y nuevas colzas alto oleico con sistema Clearfield. "Pero además iremos con toda nuestra línea de herbicidas, fingicidas e insecticidas, y entre estos últimos presentaremos los denominados inteligentes con alta selectividad en individuos benéficos", adelantó Vecchi.

"Monsanto está trabajando en la posibilidad de mostrar en Expoagro cultivos de maíz, soja y algodón, conteniendo los eventos biotecnológicos que se van a lanzar en los próximos 10 años en el mundo", comentó Pablo Vaquero, quien prometió dar mayores precisiones en los próximos días.

Otra de las firmas que está abocada a un mercado específico es Albert Semillas, que presentará en Expoagro 2008 variedades de maíces simples de alto potencial de rendimiento, además de un material RR y una línea completa destinada exclusivamente a silo, con tecnología CL. Sin olvidar las 3 líneas de variedades de alfalfas.
"Apuntamos al productor ganadero y tambero, más que nada haciendo hincapié en obtener maíces exclusivos para silos. Nos interesa enfocarnos a estos productores, sin dejar de lado al agricultor", dijo Sebastián Albert, gerente de ventas de la compañía..
La estrategia es "mejorar las alternativas para la reserva forrajera, sobre todo en momentos donde la ganadería y el tambo no están pasando por el mejor momento. Por eso consideramos que maíces netamente sileros les va a aportar un mayor forraje, mayor reserva, con menor superficie, y por ende que puedan destinar más superficie para la agricultura, brindando soluciones para los planteos mixtos".
Por su parte, Alfredo Paseyro, de Satus Ager, se refirió a la mega exposición que realizará la empresa, especializada en semillas de maíz pisingallo.
Satus Ager, a través de la representación de la empresa americana especializada en este tipo de maíz, Alumni Seed, focalizará sus esfuerzos en presentará toda la paleta de híbridos comerciales y precomerciales.
"Hasta ahora no habíamos participado en ninguna muestra, pero consideramos que este es un momento que el mercado lo permite, el productor lo va a apreciar y es una buena oportunidad para tomar contacto con ellos", reconoció Paseyro.
EL maíz pisingallo es una especialidad, que tiene básicamente un mercado manejado por los exportadores y un nicho de productores que lo hace en forma abierta, es decir sin contrato con los traders.
Argentina es hoy el primer exportador mundial, con un volumen que triplica el volumen americano, exportando unas 180 mil toneladas por segundo año consecutivo y a más de 80 países.
Por este motivo, "queremos acercarnos al productor que no lo conoce, con un mensaje claro en cuanto a su posibilidad de crecer en forma vertical.
Nosotros consideramos que nuestro país puede pasar a ser un formador de precios en el mercado americano, La Argentina tiene esa oportunidad y en ello estamos trabajando junto con los exportadores", remarcó.
Los beneficios de hacer esta especialidad están dados por el precio en la comparación de un maíz común. "A iguales costos, el maíz pisingallo se está pagando el doble. Si hoy la pizarra en Rosario marca u$s 120 dólares para un maíz común, el pisingallo está cotizando entre 240 y 250. Además, esta especialidad cuenta con ventajas en cuanto a los costos de flete y gastos de comercialización", subrayó Paseyro.
Como respresentante exclusivo de Ag. Alumni Seed, Satus Ager "tiene a su cargo un Completo Programa de Producción y Comercialización de Semilla, que incluye rigurosos tests de adaptación a la región permitiendo una constante introducción y desarrollo de nuevos y más evolucionados materiales".

No hay comentarios: