domingo, 28 de diciembre de 2008

Capacitación para semilleros sobre patologías de maíz

Cuando las empresas se juntan para actualizarse, el que gana es siempre el productor...
El pasado 17 de diciembre se desarrolló un workshop sobre patologías en la semilla de maíz, organizado por el equipo de Syngenta Seed Care. Tuvo lugar en la ciudad de Melincué y asistieron más de 30 profesionales pertenecientes a los semilleros Sursem, Nidera, Semillas NK, SPS, Seedco, Laboratorios Rayen y Dow Semillas, entre otros.
El desarrollo de semillas implica para las empresas años de esfuerzo e inversión. Es clave saber cómo protegerlas contra los hongos que amenazan su germinación. Por eso este nuevo encuentro de capacitación profesional se transformó en prioridad para muchas empresas de semillas.
La coordinación de todo el taller estuvo a cargo de la Dra. M. Mercedes Scandiani, quien expuso sobre sanidad en la semilla de maíz y explicó cómo identificar a los principales hongos presentes en ella: Fusarium Verticilliodes, Fusiarum Graminearum, Fusarium Proliferatum, Fusarium Subglutinans, Stenocarpella Maydis, Bipolaris spp., Pestalotia spp., Colletotrichum Graminícola, Aspergillus spp., Penicillium spp.y Rizhopus spp.

Además de las presentaciones se organizaron tareas prácticas, donde se reconocieron las patologías de la semilla de maíz sobre papel: blotter test con y sin congelamiento, observaciones directas de las muestras en seco y test de lavado agua alcohol, métodos con incubación: blotter test y Apg. Los trabajos prácticos se completaron con observación en microscopio de materiales infectados y distintas patologías en blotter test. Finalmente se presentó material con semillas tratadas con los fungicidas de Syngenta: Maxim XL y 4 way- el nuevo fungicida experimental de Syngenta - para tratamiento de semillas de maíz.
Este workshop constituye un nuevo aporte a la actualización permanente que Syngenta brinda a las principales marcas de semillas del país. Todo, en definitiva, a favor del productor.

No hay comentarios: