domingo, 18 de octubre de 2009

Hoy comienza el Congreso forestal Mundial 2009 en Argentina

A partir de las 17 Hs en La Rural y durante 6 días...

CONTEXTO HISTÓRICO
El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y, desde entonces, los siguientes Congresos:
se realizaron normalmente cada 6 años en diferentes países anfitriones:
I Congreso Forestal Mundial (1926) Roma, Italia
II Congreso Forestal Mundial (1936) Budapest, Hungría
III Congreso Forestal Mundial (1949) Helsinki, Finlandia
IV Congreso Forestal Mundial (1954) Dehradun, India
V Congreso Forestal Mundial (1960) Seattle, EE.UU.
VI Congreso Forestal Mundial (1966) Madrid, España
VII Congreso Forestal Mundial (1972) Buenos Aires, Argentina
VIII Congreso Forestal Mundial (1978) Jakarta, Indonesia
IX Congreso Forestal Mundial (1985) México DF, México
X Congreso Forestal Mundial (1991) París, Francia
XI Congreso Forestal Mundial (1997) Antalya, Turquía
XII Congreso Forestal Mundial (2003) Québec, Canadá

Estas reuniones cumplen la función de foro para que los representantes gubernamentales, las universidades, la sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial. Asimismo, el Congreso proporciona la oportunidad de presentar al sector un panorama general de la situación de los bosques y la actividad forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concientización entre los diferentes actores involucrados
en la temática, los encargados de la formulación de las políticas, el público y las otras partes interesadas.
El Congreso posee funciones consultivas y no ejecutivas y sus participantes asisten a título personal. La aplicación de las recomendaciones concierne a aquellos a quienes está dirigida, considerando su situación particular -gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos y propietarios forestales, entre otros.
Los resultados de estas acciones se presentan ante la Conferencia de la FAO, la cual puede dar su acuerdo, mediante una resolución, con cualquier declaración que emane del Congreso.
Estos prestigiosos eventos aportan documentos de alta calidad, se aprecian por sus deliberaciones esclarecedoras y son conocidos por el amplio consenso que alcanzan sobre los consejos técnicos y normativos que brindan a los gobiernos y organizaciones internacionales.

Acerca del Congreso
• reúne el conocimiento y las experiencias para suministrar orientación en la formulación e implementación de políticas forestales amigables con el ambiente;
• expresa los puntos de vista que pueden ayudar a los organismos de investigación a identificar futuras esferas de estudio y alentar a organizaciones internacionales a planificar la labor futura;
• promueve la elaboración y la aprobación mundial de normas técnicas, como por ejemplo, una terminología forestal internacional, una clasificación uniforme de la literatura forestal y los métodos de investigación adecuados.

El Congreso y la FAO
La FAO participa en la preparación del Congreso, si bien la responsabilidad principal de la organización recae en el gobierno anfitrión. Propone además, un comité asesor de expertos de todo el mundo y colabora con la estructura del programa técnico y la designación de los disertantes y autores a invitar. Asimismo, designa un Secretario General Adjunto que colabora con el Secretario General del país anfitrión en la preparación del Congreso.
La designación de los secretarios técnicos, también es realizada por la FAO para que contribuyan con las personas designadas por el país anfitrión en los aspectos relacionados con el programa técnico en particular, el estudio de los documentos presentados y la organización de los servicios para las sesiones del Congreso. La Organización también colabora con el país anfitrión para difundir ampliamente los resultados y facilita su eventual seguimiento.

No hay comentarios: