miércoles, 21 de enero de 2009

Curso a Distancia sobre Cultivo de Hongos Comestibles

A partir del 16 de febrero y a lo largo de 8 semanas, se ofrecerá el Curso de Iniciación al Cultivo de Hongos Comestibles en el Campus Virtual de Agroconsultora Plus totalmente a través de Internet...

Más de 500 páginas de textos con alto contenido práctico, casi 40 archivos complementarios, foros, chat, mensajes, videos, una evaluación final y trabajos parciales serán el plato fuerte de la capacitación a cargo de la Ing. Agr. Olga García Araya, especialista en el tema, consultora de PyMes y microemprendimientos relacionados al sector, docente de varios cursos realizados en el país sobre el tema y autora de un Manual sobre Producción y Comercialización de Hongos Comestibles.

Tel.: (011) 6379-2476

Entre los contenidos básicos estarán el valor nutricional de los hongos comestibles, cómo iniciar un emprendimiento, las etapas y sistemas de cultivo de Hongos Ostra o Gírgolas -Pleurotus ostreatus-, instalaciones, plagas, enfermedades y efectos del dióxido de carbono, y problemas frecuentes del cultivo en bolsas, posibles causas y soluciones, poscosecha, comercialización, tendencias del consumo de alimentos, mercado interno y externo. También se discutirá sobre otros hongos como Champignon y Shiitake.
La modalidad de cursado a distancia implica la lectura y descarga de los materiales por parte del alumno y la participación en espacios interactivos para discutir dudas y consultas. En todo momento el alumno tendrá la asistencia de un coordinador que lo acompañará en el cursado.
"Es algo de todos los días leer en los diarios cómo nuevos emprendedores se las ingenian para concretar sus ideas y transformarlas en negocios", cuenta la docente Ing. Agr. Olga García Araya. "No obstante, a la hora de decidirse por una nueva actividad aparece el primer dilema: ¿qué emprendimiento elegir? A la hora de decidir, las necesidades son similares para todos: razonable inversión inicial, dedicación de tiempo acorde con la vida familiar, disponibilidad de información precisa, rentabilidad. Si bien muchas producciones alternativas son muy atractivas, se puede decir que los hongos comestibles presentan varias de esas ventajas", afirma la especialista.

Agroconsultora Plus aporta su experiencia en servicios de información y capacitación en producciones no tradicionales y alternativas de inversión en el agro. "La alta demanda de contenidos de calidad desde el interior de Argentina y otros países, los beneficios de concertar alianzas para crecer y la necesidad de profesionalizar cada día más nuestro trabajo fueron el puntapié para proponer una forma más accesible y democrática de llegar al conocimiento", comenta Miguel Lara, director de Agroconsultora PlusInternet ha permitido achicar distancias, también en el campo de la Educación, a través de un campus virtual que ofrece una capacitación sin fronteras, de la mano de expertos y en un contexto dinámico.

CURSO PRESENCIAL SOBRE ACEITES ESENCIALES

Fecha: Jueves 26 de febrero de 2009, de 08.45-17.30 hs. Viernes 27 de febrero, de de 08.45-13.00 hs. Sede: Fundación Gutenberg (Av. Belgrano 4299, esquina Muñiz, a 2 cuadras de Rivadavia al 4300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).Informes: Tel fijo: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476) / Cel.: 15-32164882
• Brindar los conocimientos teóricos que permitan a los asistentes evaluar la viabilidad técnica y económica de un emprendimiento de obtención de aceites esenciales.
• Que los productores o potenciales productores de aromáticas conozcan las aplicaciones agroindustriales de las plantas aromáticas y métodos de obtención de aceites esenciales.
• Ofrecer los conocimientos sobre las propiedades y aplicaciones de los aceites esenciales.
• Exponer los requerimientos de calidad de la materia prima para la obtención de aceites esenciales y conocer los controles de calidad y detección de adulteraciones de aceites esenciales
• Brindar información sobre la tendencia de consumo de aceites esenciales.
Plantas aromáticas. Productos de extracción usados. Aceites esenciales. Propiedades. Variables que afectan la calidad. Quimitipos. Aplicaciones de los aceites esenciales. Principales ramas de la industria que los consume. Aromaterapia. Dimensiones y estructuras del mercado. La situación y el mercado en Argentina. Posibilidades de las especies autóctonas. Características de la agroindustria esenciera. Estrategias para encarar una agroindustria de plantas aromáticas. Métodos de extracción de aceites esenciales. Destilación. Otros procesamientos industriales aplicados a los aceites esenciales. Envasado, etiquetado y conservación. Control de calidad de plantas aromáticas y aceites esenciales. Detección de adulteraciones. Análisis por cromatografía de gases: perfiles cromatográficos. Normas de calidad. Procesos de normalización de un aceite esencial nuevo. Bibliografía sobre los temas del curso.
Dr. Arnaldo L. Bandoni. Doctor en Farmacia egresado de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como Profesor Asociado de Farmacognosia de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1994 se dedica a la investigación de plantas aromáticas con potencial interés económico. Ha obtenido numerosos premios y títulos. Ha publicado numerosos artículos en reconocidas revistas científicas y en colaboración con otros autores. Entre otras publicaciones, estuvo a cargo de “Los Recursos Vegetales Aromáticos en Latinoamérica”.

Acerca de Agroconsultora Plus
Es un grupo de servicios en Comunicación y Conocimiento especializado en el sector Agropecuario y Agroalimentario. Promovemos el desarrollo y posicionamiento de personas, empresas y organizaciones innovadoras, utilizando la información, la prensa y el conocimiento como herramientas de gestión.
Comunicación: ACP desarrolla soluciones en gestión de prensa, que contribuyan al fortalecimiento de la imagen positiva y presencia pública de instituciones, empresas y emprendimientos. También publica un servicio de Newsletter y un website con noticias e informes especializados.
Conocimiento: ACP organiza cursos abiertos para público en general, y a medida para empresas como acción institucional para promover la profesionalización de la actividad agropecuaria y agroindustrial, agregar valor a la imagen de la organización y generar hechos noticiables. ACP desarrolla capacitaciones in company como acción interna de recursos humanos para mejorar la competitividad de la empresa y aumentar los conocimientos técnicos de empleados y directivos. También organiza eventos pues es una oportunidad para mostrar a la empresa o institución ante miembros de la comunidad, profesionales, inversores, productores…. suscitando así la adhesión a su proyecto y asegurándose su continuidad más allá de la mera promoción de sus productos y marcas.
Agroconsultora Plus organizó el Primer Seminario Internacional de Producción e Inversión en Kiwi (Buenos Aires-Argentina) en octubre de 2008 con la asistencia de 265 personas y expositores de primer nivel.
La dirección de Agroconsultora Plus aprovecha la experiencia de 5 años de trabajo en Agroalternativo, contando con un historial de:
-Primer Premio, Categoría Política y Economía Agropecuaria. Concurso Anual Banco Galicia-Círculo Argentino de Periodistas Agrarios al Periodismo Agropecuario 2006.
-Además, cuenta con un mailing propio de 75.000 suscriptos reales.
-La Revista Pymes del diario Clarín ubicó a Agroalternativo como uno de los cinco mejores sitios para hacer agronegocios, edición 2007
-3.749 graduados de los cursos realizados como Agroalternativo, 108 cursos intensivos y jornadas prácticas a campo, 20 degustaciones gourmet de productos no tradicionales, más de 850 apariciones y entrevistas en medios provinciales y nacionales, 74 becas otorgadas a Fundaciones, ONGs y otros organismos reconocidos por su trabajo social y la promoción de trabajo genuino.

lunes, 19 de enero de 2009

Centinela: más información para una mejor aplicación



Syngenta mejoró su programa Centinela que ahora reúne el análisis de varios especialistas y será clave para la toma de decisiones...


A partir de esta campaña el sistema combina predicciones meteorológicas con diagnósticos y perspectivas sobre patologías y plagas, para determinar el momento oportuno para aplicaciones agroquímicas.
Hasta la última campaña los reportes climáticos y los pronósticos fitopatológicos y entomológicos se ofrecían por canales paralelos, prácticamente separados, lo que dificultaba fijar el momento oportuno para las aplicaciones preventivas. Ahora el sistema Centinela, de Syngenta, presenta una propuesta superadora: combina todas las variables y logra definir el momento climatológico y epidemiológico oportuno para que los agroquímicos tengan el mejor efecto. La precisión de los datos está avalada por los nombres de los especialistas a cargo de generarlos y comunicarlos. Una verdadera selección de profesionales que suman experiencia y capacidad para beneficiar al productor.

La información agro-climática será preparada por el Ing. Agr. Eduardo Sierra (FAUBA). Su informe consta de texto e imágenes ilustrativas sobre precipitaciones acumuladas, riesgo de tormentas severas, días aptos para realizar aplicaciones, horas diarias de mojado foliar, temperaturas mínima y máxima, índice de estrés por calor, velocidad máxima del viento y humedad relativa promedio. Además se dispondrá de informes técnicos actualizados a cargo del fitopatólogo Ing. Agr. Marcelo Carmona (FAUBA).

Los informes técnicos semanales sobre la probabilidad de ocurrencia de enfermedades y su mejor control, estarán a cargo de la Ing. Agr. Margarita Sillon (Universidad del Litoral), y se realizarán basados en la combinación de datos sobre las próximas condiciones climáticas predisponentes para la aparición de enfermedades (obtenidos de las 192 estaciones meteorológicas correspondientes al Servicio Meteorológico Nacional) y las enfermedades realmente presentes durante la semana anterior en las distintas regiones.

“El concepto de relacionar el aporte de un climatólogo con un fitopatólogo configura un servicio a los productores mucho más integral. Porque hasta ahora el productor sólo tenía un informe climático, podía o no tener un sistema de monitoreo y un reporte del avance de las enfermedades, pero lo que realmente le interesa es que le digan cuándo es el momento oportuno para hacer una aplicación. Esa es la necesidad que cubre Centinela en esta nueva etapa del servicio: está informando sobre lo que hay y alertando exactamente sobre lo que está viniendo en cada lugar”, explicó Horacio Silva, Gerente de Fungicidas de Syngenta.

La novedad surgió a partir de un proyecto, impulsado por la compañía junto a la Ing. Sillon, sobre diagnóstico de las enfermedades denominadas asintomáticas presentes en la soja. Esta denominación surge del hecho de que todas las enfermedades de fin de ciclo en soja tienen un momento de infección, que normalmente ocurre durante los estados vegetativos, pero la manifestación de los síntomas de un modo importante se presenta en los últimos estados fenológicos. Esto significa que muchas veces las enfermedades están dentro de la planta, aunque no a simple vista. Que éstas se manifiesten y avancen fuertemente sobre el desarrollo del cultivo depende de las condiciones climáticas.

Los propios especialistas Eduardo Sierra y Margarita Sillon se manifestaron entusiasmados con el avance. “Muchas enfermedades están presentes con gran anticipación respecto del momento de máxima sintomatología. Y el reporte climático que anticipa 10 días esa situación es una gran ayuda”, enfatizó la Ing. Sillon. En tanto, el Ing. Sierra destacó que “el sistema funcionó tan bien que en la última campaña se cumplieron los pronósticos en reiteradas oportunidades y así se pudieron predecir situaciones de roya y otras enfermedades en el 90% de los casos”.

Ahora también contra los insectos:Una de las novedades de Centinela es la incorporación de un sistema de recolección de datos sobre plagas en toda la región central agropecuaria (Córdoba, centro y sur de Santa Fe, parte de Entre Ríos y norte bonaerense), con acceso libre, que constituye una herramienta más para tomar decisiones sobre los diferentes cultivos.

Con la coordinación técnica del especialista Daniel Igarzábal (Laboratorio LIDER), Centinela Plagas ofrece un panorama muy actualizado de la presencia de plagas en las distintas zonas y alerta sobre la posibilidad de ataques en los días posteriores.

Las trampas de luz son la base del sistema. A partir de las capturas en monitoreos frecuentes, se hacen los análisis relacionados con posibles ataques, que configuran prácticamente un manual sobre el control de insectos, actualizado todas las semanas por Internet para cada zona.

“De esta manera, los técnicos y productores estarán informados sobre la posibilidad de ocurrencia de plagas en su zona, cómo identificarlas, cómo medir su población y qué medidas de manejo son las más adecuadas en caso de controlarlas”, destacó Igarzábal.

Durante la última campaña de soja Centinela recibió más de 5.000 consultas. Ahora, con los nuevos servicios, se espera que sean muchos más los productores de todo el país que se beneficien con esta herramienta.

Más información: Centro de AgroSoluciones Syngenta (0800-444-4804), consultas a referentes zonales de la empresa, www.syngenta.com.ar, y el e-mail agro.soluciones@syngenta.com

jueves, 15 de enero de 2009

Expoagro 2009: preparativos en marcha

Los trabajos aumentan día tras día en el establecimiento "El Asombro": en el predio ya se han hecho 16.000 metros de calles y caminos y por estos días se está trabajando en el tendido eléctrico subterraneo, con un cableado de más de 50.000 metros...

Eso y mucho más se está haciendo para que el 4 de marzo comience la 3ª edición de Expoagro. La muestra, que se realizará entre el miércoles y el sábado de la primer semana de marzo en Villa Constitución - Theobald, provincia de Santa Fe, será, sin duda, caja de resonancia de todo el sector agropecuario en una campaña diferente de las anteriores, donde los productores deberán apelar más que nunca al profesionalismo que los caracteriza.
En el aspecto comercial, la venta de lotes está casi finalizada, con una participación de expositores que ha sido mejor de lo que los organizadores esperaban teniendo en cuenta la crisis del sector agropecuario, que sumada a la debacle financiera internacional, conformaban un contexto complicado. "Nos sorprendió la respuesta de las empresas ante la convocatoria a Expoagro 2009, pero entendemos que estos momentos de difícil coyuntura también son momentos de oportunidad para permanecer en el mercado y ocupar espacios que otros deciden dejar libres. Notamos que los empresarios experimentados no se asustan ante estas dificultades y van para adelante y toman a Expoagro como el arranque de año comercial", dijo Silvano Cervetto, Jefe de Ventas de Expoagro.
Entre las empresas más importantes que ya confirmaron su participación en la mega muestra están Claas, Metalfor, John Deere, Apache, Don Mario, Ipesa, Ford, Banco Galicia, Banco Santander Río, Banco Francés, Banco Nación, Ternium Siderar, Cardón, Sancor Seguros, Cestari, Valley, Omint, Massey Ferguson, Valtra, Agco Allis, Challenger, Deutz Motores, Pierobón, Pauny, Yomel, Bertini, Crucianelli, Agroar, Ombú, Tedeschi, Fercam, Maizco, Golondrin, Balanzas Hoock, Búfalo, caimán, Mainero, Industrias Pla, Vassalli, Victor Juri, Nievas, Chalero, Traefer, Martinez y Staneck, Ingeniaría Mega, Fe y Fe, El Sol, Nidera, La Tijereta, Monsanto, Agrinplex, Laboratorios Biagro, Barenbrug-Palaversich, Pioneer y Petrobrás, La Segunda, Plastar San Luis, Toyota, Renault, Nissan, Telecom, entre otras.

Cultivos
La superficie total de la exposición, teniendo en cuenta las distintas áreas destinadas a la muestra dinámica, estática y estacionamiento, son más de 500 has., según informó el Ing. Agr. Claudio González, Jefe de Area Agrop., Técnica y Montaje de la muestra. La estática tendrá una superficie de 40 has, igual que el estacionamiento. "Ya se realizaron dentro del predio, 16.000 metros de caminos y calles, y por estos días se está realizando el tendido eléctrico", informó el directivo. Respecto de los cultivos, el maíz que se destina a la exhibición dinámica ocupará 200 has, de las cuales hay 30 bajo riego. La soja; 150 has, con 25 bajo riego y habrá 30 has. de moha y maíz para silaje, de las cuales hay 10 bajo riego.

Ciclo de conferencias
El programa contará con la disertación de especialistas, profesionales y expertos de la consultora Auren, una empresa internacional de servicios avanzados en consultoría, auditoria y asesoramiento fiscal, contable, societario y laboral, que tiene a cargo la organización de las charlas. Los disertantes presentarán las últimas novedades y tendencias en temas claves para el desarrollo de los negocios del agro. El cronograma de conferencias incluye: "La empresa familiar agropecuaria": Del sueño del emprendedor al sueño compartido en la familia, la gestión de expectativas de la siguiente generación, la formalización de roles: el fundador, su cónyuge y los hijos. También se abordará el tema de las empresas que trascienden pensando en la 4ta generación y el camino de la confianza al profesionalismo.
▪ "La generación de líderes en la empresa agropecuaria": Visión personal y Visión Compartida, el nuevo rol de la persona, la gestión del conocimiento en los equipos de trabajo, el encargado como gerente de operaciones.
▪ "Mejora de la productividad a través de la tecnología de la informació: se analizará cómo extender la frontera tecnológica generando mayores beneficios, productividad, mejorando los servicios a los clientes y minimizando los costos.
▪ "De un negocio a una empresa: organizarnos para afrontar el futuro". Gerenciar empresas profesionales, entendiendo la importancia del rol de la persona, del equipo (organización), tecnología (sistemas informáticos), alianzas con clientes y proveedores, Compromiso con la Comunidad en donde estoy, entre otros temas.
▪ "Planificación financiera en el Agro". Brindar ideas y ejemplos prácticos, el encuentro recorre las particularidades de la planificación financiera en el agro, sus principales dificultades y las metodologías exitosas para cada caso, además se mostrará una herramienta tecnológica muy simple pero muy eficiente para optimizar la planificación.
▪ "Blanqueo impositivo, laboral y provisional. Nuevo Régimen de Regularización Fiscal". Abordará las posibilidades de financiamiento de deuda fiscal, condonación de multas e intereses, extinción de la acción penal, repatriación de capitales.
▪ "Normas contables profesionales para la actividad agropecuaria RT 22" Se analizarán los criterios de medición y pautas de exposición aplicables a los rubros específicos de la actividad agropecuaria, tales como, activos biológicos, productos agropecuarios y resultados atribuidos a la producción agropecuaria.
▪ "Control interno en empresas agropecuarias", Se abordarán los principales puntos críticos de control interno existentes en las empresas agropecuarias como también así las recomendaciones para la solución más eficiente desde el punto de vista del auditor externo.
Mariano Alvarado, Socio de Auren, expresó "Es para nosotros sumamente importante participar de Expoagro siendo la muestra más importante del campo; desde Auren consideramos que la capacitación cumple un rol fundamental y es una herramienta útil en todos los ámbitos permitiendo llevar a cabos nuestros objetivos de manera satisfactoria".

martes, 13 de enero de 2009

ProFrutal 2009: 1ª expo itinerante de la fruta fresca en Argentina

"ProFrutal es un nuevo concepto en la realización de eventos. Promueve integrar toda la cadena frutícola en Argentina desde el productor, sus asociaciones, proveedores y entidades nacionales en las mismas zonas de producción", afirma Luis Figueroa Alcorta, productor frutihortícola y presidente de la Asociación Argentina del Kiwi, uno de los primeros participantes confirmados en la muestra organizada por XP Marketing...

ProFrutal 2009, primera expo itinerante de la fruta fresca en Argentina, plantea un programa único expuesto en tres regiones frutícolas diferentes para facilitar la concurrencia de los productores de las distintas zonas. El lunes 8 de junio, el punto de reunión será el Alto Valle de Río Negro, el miércoles 10 tocará su turno a Mendoza encabezando la región de Cuyo y finalmente el 12, en Tucumán se mostrará el Noroeste Argentino (NOA). El programa definitivo se dará a conocer en el primer trimestre de 2009.
El encuentro tendrá tres modalidades:
Seminarios en una jornada completa con oradores internacionales, con temas de actualidad en el mundo; Rondas de Negocios coordinadas por Fundación Export-ar y una Exposición Comercial con los proveedores del sector.
"Prevemos la asistencia de alrededor de 750 personas del sector entre las tres regiones. Convocamos a productores, exportadores, compradores y proveedores del sector", comenta Inés Peláez, Directora de XP Marketing y líder de la iniciativa.
Los seminarios abordarán temas claves como apertura de nuevos mercados y evolución del consumo, producción orgánica, trazabilidad, límites máximos de residuos y limitaciones de ingreso a los mercados, barreras fitosanitarias, mano de obra, entre otros. Además, se promoverá la utilización de los protocolos elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su cumplimiento.

OBJETIVOS
ProFrutal 2009 facilitará los contactos entre todos los integrantes de la cadena de fruta fresca. También se busca generar un espacio de reunión y el ámbito necesario para promover acciones que apunten a una mayor representatividad del sector en nuestro país y en el exterior; promover que los productores de fruta tengan acceso a la información y a expositores de primer nivel en polos productivos clave; brindar a las cámaras, asociaciones y entidades relacionadas un foro neutral para la presentación de propuestas, investigaciones y todo aquello que sea de importancia para el sector; y acercar a los productores las herramientas necesarias para atender los requerimientos de una demanda globalizada, donde resaltan temas de calidad y apertura de nuevos mercados.

POR QUÉ PROFRUTAL ES DIFERENTE
"A partir de nuestro trabajo desarrollado con asociaciones de productores, detectamos un nicho en el sector de producción de fruta en general, un espacio que hacía falta cubrir. Pensamos: ¿por qué no generar ese espacio y brindar una plataforma para que la fruta argentina ocupe el espacio que se merece?", comenta Peláez, coordinadora general de ProFrutal."No existe un evento representativo del sector frutal en nuestro país dirigido al productor de fruta fresca que los congregue y los identifique. El contacto con proveedores está atomizado según las zonas de producción. También falta un ámbito donde se presenten tendencias y nuevas tecnologías productivas", opina por otra parte el productor Figueroa Alcorta."No es común que oradores del exterior presenten en nuestro país un panorama de los mercados, el consumo y patrones de crecimiento de los países de destino de la producción argentina.
La mayoría de las veces que se realizan conferencias internacionales, estas se celebran en Buenos Aires y no en las regiones productivas. Es más común ver misiones de compradores que se desplazan desde aquí al exterior que de compradores interesados en nuestra producción venir aquí a la Argentina", concluye Peláez, quien también incluye en su haber el asesoramiento a la Cámara Argentina de Productores de Arándanos, a la Asociación Argentina del Kiwi y la organización del evento más importante de Productores de Arándanos desde 2004 a la fecha en Sudamérica.

PROFRUTAL en Internet: www.profrutal.com.ar

lunes, 12 de enero de 2009

Nueva tecnología contra viejas plagas

Combatiendo a las tucuras...

El insecticida Engeo de Syngenta fue probado en el Inta Anguil, con resultados exitosos, tanto con mayoría de ninfas como de adultos, y obtuvo el registro para control de esta plaga, como ya lo tenía desde el año pasado para soja.
Durante el verano, las tucuras suelen provocar importantes daños, tanto en pasturas como en cultivos extensivos como la soja (en siembras de primera como de segunda, y especialmente si el lote fue implantado en directa). Hace pocas semanas atacaron cultivos en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y generaron cuantiosas pérdidas en los cultivos. Ensayos desarrollados en el INTA Anguil por el Lic. Julio Ves Losada confirmaron que “ante la presencia de dos tucuras por golpes de red (el equivalente a 8/10 tucuras por m2) es recomendable la aplicación de medidas de control químico en pasturas a base de alfalfa”.

En este marco, Syngenta obtuvo el registro de su insecticida Engeo para el control de tucuras en pasturas, que ya tenía desde el año pasado para esta misma plaga en soja. De hecho, en el INTA Anguil se probaron diferentes dosis de Engeo en lotes con presencia de Dichroplus elongatus (la especie de tucura predominante) y con 150 cc por hectárea (la indicada en el marbete), se controlaron tanto potreros con mayoría de ninfas como con prevalencia de adultos. “Es importante que tanto en un lote con 60% de ninfas como en otro con casi el 100% de adultos, Engeo funcionó bien y se reveló como un producto a tener muy en cuenta para ambos casos”, destacó Ves Losada. El especialista recomendó “esperar un poco para la aplicación si la mayoría de las tucuras están en estado de ‘mosquita’ (tres primeros estadios ninfales) porque resulta más efectivo el control ante la prevalencia de ‘saltonas’ (4 y 5 estadios ninfales) y adultos”. Así, Engeo resultó efectivo para el control de tucuras a partir de las 24 horas de la aplicación, con una dosis de 150 cc por hectárea. Además de tener un excelente control de tucuras, Engeo controla muy bien trips y pulgones, plagas –para las que también tiene registro- que suelen provocar mayores daños antes situaciones de estrés hídrico, como las que se presentan en esta campaña. Respecto de soja, vale recordar que estudios del INTA en los que participó Ves Losada entre otros especialistas, indicaron que “la presencia de tucuras en soja afecta el rendimiento, tanto de sojas de primera como de segunda. Con densidades de entre 20 y 40 individuos por m2, se registraron mermas de entre un 12 y 38%, mereciendo la atención por parte de productores y técnicos, para decidir la aplicación de medidas de control sobre la plaga, debido a las bajas significativas ocasionadas al rendimiento”.